Más de cien personas y representantes de todas las administraciones han arropado al tejido productivo femenino de la provincia de Cuenca en la celebración de la los II Premios Mujeres Empresarias de Cuenca.
Con este fuerte respaldo se cumple el objetivo marcado, tanto por la Asociación de Mujeres Empresarias de Cuenca (AMEP) como por CEOE CEPYME Cuenca, de dar visibilidad y poner en valor el papel de estas mujeres al frente de sus negocios como dinamizadoras de la economía, generadoras de bienestar y personas que fijan población.
El Club de Golf Villar de Olalla fue el escenario de entrega de estos galardones en los que las premiadas recibieron el apoyo social e institucional acompañadas de sus familiares.
Esta gala ha sido posible gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Cuenca como patrocinadora del evento, así como de la Fundación Globalcaja Cuenca e Ítem Prevención como colaboradores.
Los premios han recaído en las hermanas Sandra y Rocío García, de la empresa Granja Agas, ubicada en Motilla del Palancar, que recibieron el Premio Mujer Empresaria Cuenca, galardón principal por su enorme labor al frente de esta empresa que es un referente nacional en el sector de la alimentación y hace una apuesta constante por la innovación.
El premio a la trayectoria empresarial ha sido entregado a la empresaria Laura Tevar, de la empresa Horno de Tevar, por su labor desde 2014 junto a su hermana al frente de este obrador que suma ya 134 años de historia y que ha abierto recientemente, un nuevo despacho en la ciudad de Cuenca.
El galardón de Creación Empresarial lo ha recogido Esther Gásquez como la responsable de Enguídanos Servicios y Gestión Medioambiental, una empresa creada en 2022 para dar servicio silvícola forestal y de mantenimiento en los pueblos de la provincia, generando empleo y fijando población.
Además, el premio a la Empresaria Rural se ha entregado a Ana Abad, de Quesería Valle de la Cantarería, en Canalejas del Arroyo.
Tras formarse en Madrid y en Argentina, Ana apostó por este pequeño negocio en este pueblo de La Alcarria conquense desde donde se abre camino en un sector fuertemente masculinizado como el ganadero.
Representación institucional
Esta gala de premios ha contado con un fuerte respaldo institucional con la presencia del vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, la consejera de Igualdad, Sara Simón, el concejero de Educación, Amador Pastor, acompañados de otros cargos del Gobierno Regional.
También han asistido la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Nuria Illana, acompañada del otro vicepresidente, Francisco López, en representación de la institución provincial, así como el alcalde de Villar de Olalla, Daniel Ayllón, y el de Cuenca, Darío Dolz, entre otros representantes munipales.
Además, en representación de los colaboradores estuvo presente el presidente de la Fundación Globalcaja, Carlos de la Sierra, acompañado de otros responsables de la entidad financiera y Sonia Iniesta como representante de Ítem Prevención.
Por parte empresarial intervinieron la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia de Cuenca, Marta Peñuelas y el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña, así como miembros de la Junta Directiva de AMEP y del Comité Ejecutivo y Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Cuenca.
Marta Peñuelas ha indicado que “estos premios se concentran en cinco empresarias, cinco premiadas que simbolizan lo mucho y bueno que hacen por la provincia las mujeres que dirigen cada día su negocio. Sois una muestra de los valores, trabajo y dedicación que supone ser empresaria, añadiendo la capacidad de transformar y desarrollar nuestra tierra”.
Asimismo, ha apuntado que “sabemos que la mujer empresaria tiene muchas características positivas para la sociedad, de ahí que tenemos que generar las condiciones para que se genere la situación idónea en las familias para compatibilizar la responsabilidad de la empresa con la presencia en el hogar”.
Por su parte, el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña, ha reivindicado “realizar un evento como éste que dé visibilidad a la mujer al frente de los negocios, que muestre que son fundamentales, que sin ellas muchos pueblos estarían condenados a la desaparición, pero es que además han aportado frescura y nuevas ideas a las empresas de la provincia”.