La propuesta de caminar hacia una jornada de cuatro días va ganando cada vez más defensores tanto a nivel nacional como internacional. En España, el Gobierno prepara un programa piloto para ayudar a empresas que quieran implantar la semana de cuatro días o 32 horas, y Telefónica aplicará de forma voluntaria una jornada laboral de cuatro días con salario reducido. Mientras, en Cuenca, esta iniciativa no ha calado entre la patronal y los sindicatos.
Desde CEOE CEPYME Cuenca afirman que no es una opción que se valore en la provincia, ya que “ningún sector ha planteado esta posibilidad en las mesas de negociación ni les consta que haya empresas en la provincia que hayan estudiado esta posibilidad”. Por su parte María José Mesas, secretaria provincial de CCOO en Cuenca, se muestra «radicalmente en contra» si supone concentrar horas de trabajo.
En este sentido, la apuesta de Comisiones Obreras es extender la jornada continua y mejorar la flexibilidad horaria para “que responda a las necesidades del trabajador”. La Confederación de Empresarios de Cuenca recuerda también que “el tejido productivo de la provincia está formado en su gran mayoría por pymes y autónomos que tienen menos posibilidades de establecer estas novedades en su distribución del trabajo”.
La patronal añade que las opciones de organización de la jornada de cuatro días que se están planteando a nivel nacional “son de grandes empresas en las que se permite esta posibilidad”. Respecto a la posible reorganización de horarios, el sindicato insiste en la jornada continua y en la reducción de las horas trabajadas al día, puesto que todos los estudios realizados al respecto demuestran que “aumenta la productividad”, además de mejorar la conciliación.