Segura: «Entre tantos cambios seguro que podemos adelantar las cenas a las 20:00 horas para salvar miles de empleos»

El presidente de HC Hostelería, Jesús Segura, precisa que "no lo pedimos sólo por nosotros sino también por los múltiples sectores afectados: carnicerías, panaderías, pescaderías, lavanderías,...que suponen muchísimos puestos de trabajo en una provincia como Cuenca"

La Agrupación Provincial de Hostelería y HC Hostelería de Cuenca se han sumado a la campaña nacional para adelantar las cenas a las 20:00 horas y conseguir el apoyo de la ciudadanía para salvar miles de puestos de trabajo vinculados con este sector productivo tras la entrada en vigor del toque de queda a las 23:00 horas.

Jesús Segura, presidente de HC Hostelería y propietario del restaurante Trivio con estrella Michelin, ha precisado que se trata de una medida que está enfocada, no sólo en los bares y restaurantes, sino en los múltiples subsectores vinculados a esta actividad. «Esta pandemia ha venido para quedarse, al menos, durante un tiempo. Ha cambiado nuestros hábitos de conducta hasta niveles insospechados como por ejemplo llevar de forma continua la mascarilla. Entre tantos cambios seguro que podemos adelantar las cenas a las 20:00 horas para salvar miles de empleos».

Segura destaca que el adelanto de las cenas no es una reivindicación que beneficiaría a los restaurantes «sino que hay que tener en cuenta que hay mucha gente implicada en la actividad de un restaurante: carnicerías, pescaderías, panaderías, lavanderías, bodegas…Además, en mi caso pero seguro que en muchos más, la mayor parte se trata de productos de Cuenca. Al final, son muchísimos puestos de trabajo lo que están afectados, La hostelería mueve el 15% del PIB de este país».

Estas mismas fuentes señalan que las limitaciones derivadas de la pandemia han supuesto una ‘carrera de obstáculos’ para el sector hostelero que dificultan de forma notable la supervivencia de los negocios. «Si estábamos al 50% del aforo y encima nos quitan el 50% de la facturación al no dar cenas…sólo con las comidas no nos podemos mantener. Si hemos sido capaces de asumir cambios notables en otros órdenes de la vida, seguro que podemos adelantar un rato las cenas. Además, estamos viendo desde hace tiempo que hay una predisposición favorable de la ciudadanía a echar una mano teniendo en cuenta, además, que una cena en un restaurante es una actividad segura, mucho más que otras».