La Consejería de Sanidad ha establecido servicios mínimos del 100% en la provincia de Cuenca para la huelga de ambulancias en los servicios de Urgencia y Emergencia, Transporte programado de radioterapia, tratamientos y pruebas oncológicas y pruebas diagnósticas con destino a Servicios de Medicina Nuclear propios o concertados y hemodiálisis. La huelga está convocada convocada durante 24 días laborables desde este martes, 29 de septiembre.
La Resolución de 25/09/2020 de la Consejería de Sanidad publicada este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), «el artículo 28.2 de la Constitución Española reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses, señalando, asimismo, que “la ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad”. Según la doctrina del Tribunal Constitucional, «la noción de “servicios esenciales hace referencia a la naturaleza de los intereses a cuya satisfacción la prestación se endereza y, en consecuencia, ninguna actividad en si misma puede ser considerada esencial, sino que solo lo será en aquellos casos en que la satisfacción de esos intereses exija el mantenimiento del servicio y en la medida y con la intensidad que lo exija».
Las más de 1.700 personas que prestan el servicio del transporte sanitario en las cinco provincias de CLM están llamadas a la huelga para exigir a sus empresas que les paguen los salarios establecidos en el convenio colectivo regional del sector, vigente desde el pasado 1 de enero.