La Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Pistacuenca ha celebrado su asamblea general ordinaria de 2023. En esta reunión se ha confirmado la modificación del capital social por el ingreso de dos nuevos socios, estando formada en la actualidad por 33 productores de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo.
También se ha valorado la campaña de este año, primera que realiza esta sociedad. Actualmente se están realizando los trabajos de la segunda fase de procesado de 50.088 kg de pistacho seco.
De ese total que se está procesando, José Luis Torremocha, presidente de la SAT, ha confirmado que el 60% procede de cultivo ecológico, mientras que el 40% restante es de cultivo convencional. Asimismo, Torremocha ha destacado que el 90% del pistacho que se procesa corresponde a productores socios y solamente un 10% a externos.
Según el presidente de la SAT, esta producción por parte de los socios «corresponde con las estimaciones previstas en el plan de empresa», por lo que Pistacuenca considera «satisfactoria» la campaña de este año y mantiene la previsión de llegar a 400.000 kg de pistacho seco en 2028.
Actualmente se están procesando pistacho de las variedades kástel, larnaka, sirora, mateur, lost hill, golden hill y, principalmente, kerman. Se pueden adquirir directamente en las instalaciones de la SAT en Villamayor de Santiago, ya que Pistacuenca se ha registrado para la venta directa.
Esta sociedad fue galardonada por la Diputación de Cuenca con el premio Integra 4.0 en 2022 y declarada proyecto prioritario por el gobierno de Casilla-La Mancha.