El presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca, David Peña, se ha referido este viernes a la posible eliminación de la tarifa plana para nuevos autónomos en Cuenca, Teruel y Soria. Según ha indicado al ser preguntado por los medios de comunicación durante un desayuno informativo este viernes, tendría que haber sido incluida sin necesidad del aviso de CEOE de que había sido quitada en el proyecto de los Presupuestos de 2024.
Peña ha recordado que la ministra de Seguridad Social indicó que estas ayudas se van a mantener durante tres años vinculadas a la aprobación del Presupuesto de 2024. “Entendemos que es una cuestión que se aprobó en 2023 para tres años y que tendría que haber ido directamente a los presupuestos, no tiene sentido aprobar una tarifa plana para tres años y que el primero la dejes de aplicar”. “Confiamos en que lo recojan los presupuestos con efecto retroactivo”, ha sentenciado.
“Fuimos los primeros en detectar que no se estaban aplicando y desde la Confederación de Empresarios lo que hemos hecho es reivindicar que esa cuota estable de 80 euros tiene que estar los tres años, igual que los descuentos de contingencias comunes. No sabemos si fue un tema informático, pero en cuanto lo hemos detectado lo hemos avisado”.
En lo referente a la lucha contra la despoblación, David Peña, ha remitido a la carta enviada recientemente al presidente del Gobierno por la SSPA en la que solicita que se incrementen las ayudas de funcionamiento al máximo permitido por la Comisión Europea, que es el 20% de los costes laborales.
En esta misiva se ha pedido “incrementar por lo tanto el porcentaje de aplicación de las ayudas existentes, eliminar las diferencias de porcentaje por número de habitantes, retirar igualmente la distinción que existe en este momento entre nuevas empresas y antiguas e incluir a los autónomos en esta medida, más si cabe ahora que no se benefician de la tarifa plana de 80 euros”.