La Junta Directiva de CEOE CEPYME Cuenca advierte de la inestabilidad económica que está provocando la alta inflación, que ya se está notando en la actividad de las empresas.
De hecho, este órgano de gobierno presidido por David Peña ha observado que incluso algunas empresas han tenido que parar su actividad completamente o parcialmente por estos altos costes.
Por todo ello urge a las distintas administraciones a establecer mecanismos de ayuda y apoyar a las empresas porque de otro modo nos enfrentaremos a una nueva y profunda crisis económica.
En este sentido apunta que una de las políticas anti inflación que suelen producirse es el incremento del coste del dinero, pero de momento no parece que esa medida esté en los plantes del Banco Central Europeo.
Esta medida la valoran positivamente, ya que las empresas que ya están sufriendo en gran medida los costes de la energía también verían como se dificulta el crédito, lo que sería una trampa para su viabilidad.
Evolución económica
La Junta Directiva de CEOE CEPYME Cuenca lamenta esta escalada de precios que ha comprometido una situación económica en franca mejoría en el año 2021 con la recuperación de la gran mayoría de los indicadores.
En este punto, en este órgano de Gobierno se expuso que el balance resultante de restar las sociedades creadas a las disueltas había crecido en un 100% en el pasado año y su constitución en 67,23% con 100 empresas más creadas que en 2020.
En la misma línea están los autónomos con 105 más al finalizar 2021 sobre los contabilizados al terminar 2020, un incremento del 0,57%, aunque en este caso ya se deja notar la inestabilidad y de noviembre de 2021 a febrero de 2022 se contabilizan cuatro meses seguidos de caída de los autónomos.
Sin duda el dato más positivo viene de las exportaciones que cerraron el año 2021 con productos y servicios vendidos por la provincia de Cuenca a otros países por valor de 777, 4 millones de euros, un crecimiento de un 29,2% más respecto a 2020 y con un gran protagonismo de los alimentos y bebidas que protagonizan el 66,9% del total con 520,3 millones de euros.
La Junta Directiva también valora positivamente la compraventa de viviendas que se sitúa en 1.838 en el año 2021, lo que supone 479 más que en 2020, un incremento del 35,41%, aunque aquí el órgano de gobierno de CEOE CEPYME Cuenca matiza que un 91,83% de estas operaciones son sobre vivienda usada lo que evita un sector realmente potente y dinamizador económico.
También moderan el optimismo en la Confederación de Empresarios sobre los datos del turismo, pues reconocen que crecen pernoctaciones y viajeros durante 2021 respecto al 2020, pero señalan que todavía están muy lejos de los números anteriores a pandemias por lo que el sector todavía trabaja a medios gas.
Invierte en Cuenca
La Junta Directiva de CEOE CEPYME Cuenca también hizo un repaso del proyecto Invierte en Cuenca, patrocinado la Diputación Provincial y con la colaboración de Globalcaja y Auracar, señalando la alta colaboración institucional desde su puesta en marcha.
La Junta Directiva señaló que este proyecto está a punto de cumplir tres años en los que han llegado a la provincia 250 empresas, tanto inversores externos, como pequeños empresarios a los que se ha acompañado para poner en marcha su proyecto.
El presidente de CEOE CEPYME Cuenca destacó que el futuro de la provincia dependerá en gran medida del éxito de este proyecto, pues solo sobrevivirán nuestros pueblos si hay tejido productivo.
De cara al futuro, la Junta Directiva de CEOE CEPYME Cuenca señaló que las próximas inversiones en la provincia de Cuenca están relacionadas en gran medida con las energías renovables.
Lucha contra la despoblación
La Junta Directiva de CEOE CEPYME Cuenca también indagó en los trabajos de la Comisión de Lucha contra la Despoblación que desarrolla proyectos e iniciativas con la ayuda de Diputación Provincial y Globalcaja.
El presidente de CEOE CEPYME Cuenca afirmó que en este caso la principal reclamación se dirige al Gobierno Central, concretamente al ministerio de Hacienda, para que pongan cuanto antes en marcha las ayudas de funcionamiento que podrían establecer hasta un 20% de rebaja en las cotizaciones sociales para las empresas de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel.
David Peña indicó que la Comisión Europea ya ha ratificado estas ayudas y que el Gobierno lo ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado, y además la sintonía con los gobiernos autonómicos es total en este sentido, de ahí que sea vital poner en marcha cuanto antes estas medidas porque cada día
que pasa se hacen más necesario contar con esta discriminación positiva para que nuestras empresas sean realmente competitivas.