La empresa Mercadona ha reunido este miércoles por primera vez a sus comités científicos de España y Portugal, con el objetivo de «abordar cuestiones que permitan seguir garantizando la máxima calidad en sus productos y procesos de cara a las nuevas necesidades».
Este encuentro, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Ciencia, ha tenido lugar en la sede del Centro Tecnológico AINIA, en València. Ahí se han abordado cuestiones de gran actualidad, como la aplicación de los últimos avances tecnológicos en la producción de alimentos, cómo reducir el desperdicio alimentario sin renunciar a la calidad, o cómo conseguir nuevas mejoras en el sector agroalimentario ante nuevos retos como el cambio climático.
“La calidad es una condición irrenunciable para Mercadona y debemos ir siempre por delante y mejorando, por lo que contar con un asesoramiento externo independiente, científico y de reconocido prestigio internacional es un gran apoyo”, ha destacado Angels Millan, directora del Comité Científico de España.
Tras la reunión, se ha recordado que esta compañía «aboga por una actitud proactiva ante los nuevos hábitos y tendencias de consumo». «Los consumidores son cada vez más exigentes, lo cual implica anticiparnos para satisfacer sus necesidades», apunta Angels Millan. De ahí la apuesta de un asesoramiento científico cuando es necesario.
A modo de ejemplo, este comité científico ha asesorado en la implantación de su sección ‘Listo para Comer’, en el modelo de venta de fruta partida y en la validación de proveedores cárnicos. También evalúa y analiza los riesgos alimentarios y asesora sobre legislación alimentaria.
Entre los asistentes han estado Mar Canós, subdirectora general de Seguridad Alimentaria y Laboratorios de Salud Pública; Carlos Antón, jefe de Servicio de Gestión de Riesgo Alimentario; Ignacio García Magarzo y María Martínez, director general y directora de Sostenibilidad, respectivamente, de Asedas (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados); Xavi Pera, responsable de Seguridad Alimentaria y Calidad de AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial); y Cristina del Campo, directora general del Centro Tecnológico AINIA.
En cuanto a la parte científica, han asistido Daniel Ramón, doctor en Ciencias Biológicas y vicepresidente de l+D en Nutrición y Salud de ADM; José Juan Rodríguez, doctor en veterinaria y experto microbiólogo; José Miguel Mulet, doctor en Bioquímica y experto en Biología Molecular; y Duarte Torres, doctor en Ciencias e Ingeniería Química y Biológica.