Más de 80 empresarias participan en el Foro Regional organizado por CECAM

El evento, que ha tenido lugar en el Club de Golf de Villar de Olalla (Cuenca), ha servido para "poner en valor la importancia del emprendimiento femenino"

Más de ochenta empresarias han participado en la celebración del II Foro Mujeres Empresarias de Castilla-La Mancha, organizado por CECAM, que se ha celebrado en el club de Golf de Villar de Olalla, en la provincia de Cuenca.

Con esta jornada y su alta asistencia se ha conseguido el objetivo de visibilizar el papel relevante que desempeñan las empresarias de nuestra región, así como el trabajo que están haciendo las organizaciones empresariales en materia de igualdad.

Este evento ha sido organizado por la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, CECAM; con la colaboración de CEOE CEPYME Cuenca y el resto de organizaciones provinciales, así como del Ministerio de Trabajo y Economía Social y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Además de contar con una gran asistencia, el II Foro de Mujeres Empresarias de Castilla-La Mancha ha contado con un fuerte respaldo institucional, pues el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Castilla-La Mancha, Marta Peñuelas, han estado acompañados, entre otros por la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Chust, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna, así como los alcaldes de Cuenca, Darío Dolz, y de Villar de Olalla, Daniel Ayllón.

El presidente de CECAM, Ángel Nicolás, quiso mandar un mensaje muy claro y es que no se tiene que desperdiciar talento, “si nos fijamos en los expedientes académicos de los últimos diez años, en un 80% los mejores expedientes son mujeres, esa mujer que se va a formar que va a ser profesional tiene que incorporarse al mundo laboral y nosotros, además de eso, queremos no solo contratarlas, fomentar para que sean empresarias porque nos hacen falta muchas mujeres empresarias en Castilla-La Mancha, hay muchas, pero nos hacen falta más”.
En esta línea ha hecho un llamamiento a que “la sociedad en general tome conciencia de que es un problema no aprovechar esos talentos y esos talentos tienen que ver mucho con la vida en sociedad, las mujeres necesitan no solo un plan de conciliación en la empresa, sino también en sus propias casas. La empresa vamos a hacer lo imposible por adecuar los planes de igualdad”.

Por su parte, la viceconsejera de Empleo, Nuria Chust ha defendido la importancia vital de las mujeres empresarias en Castilla-La Mancha que se ha traducido en distintas iniciativas y numerosos programas que han dado lugar a cifras muy positivas como que 2024 es el año con más mujeres trabajadoras autónomas en la región.

En concreto, se han superado las 48.000 mujeres trabajadoras autónomas con un crecimiento de más de un 10% desde 2015, siendo además un tercio de los autónomos mujeres y si nos encontramos en el ámbito rural este porcentaje es superior al 50%.