El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha trasladado la satisfacción del Ejecutivo regional por la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Decreto que regula los planes hidrológicos de las diferentes cuencas, entre ellas la del Tajo, destacando que, desde hoy, “el Tajo es más río que ayer, porque vamos a garantizar que tenga agua”.
Durante su intervención en la inauguración de dos plantas fotovoltaicas en Minglanilla (Cuenca), Martínez Guijarro ha tildado este hecho como un hito importante porque se ha eliminado “una de las mayores barbaridades ecológicas de nuestro país” como era que el Tajo fuese, hasta hoy, el único río de toda España que no tenía regulado un caudal mínimo.
“Esto que parece sencillo, en Castilla-La Mancha sabemos que ha sido una batalla de muchos años frente a muchos gobiernos de todo signo político”, ha dicho, que ha finalizado con “esta injusticia” y la “hipoteca” que ha supuesto el trasvase Tajo-Segura para el desarrollo económico, social y demográfico de la Comunidad Autónoma.
El Plan Hidrológico del Tajo, publicado hoy en el BOE, confirma la fijación de los caudales ecológicos en 8,65 metros cúbicos por segundo a su paso por Aranjuez en 2027; 17,25 metros cúbicos por segundo en Toledo; y 18 metros cúbicos por segundo en Talavera de la Reina.
Ley de Bienestar Animal
Por otro lado, el vicepresidente de Castilla-La Mancha se ha referido a la aprobación ayer en el Congreso de los Diputados de la Ley de Bienestar Animal que, tal y como ha venido exigiendo el Ejecutivo de Emiliano García-Page, ha dejado fuera a los perros de caza y de ganado.
Se ha mostrado satisfecho porque se recogen las demandas planteadas desde la región. Martínez Guijarro ha reiterado que el texto inicial suponía una agresión al medio rural y “hemos conseguido que en esa Ley se tengan en cuenta las características de los territorios, porque hay gente que practica la ecología desde el asfalto, desde los despachos, sin conocer la realidad de este país”, ha dicho.
Y es que, ha añadido, “el respeto al medio ambiente incluye el respeto a las personas que viven en el territorio y hay que saber cuál es el modo de vida de esas personas. No se puede legislar en contra de nadie”.
Finalmente, ha destacado la importancia de la caza para la región, ya que el cinegético es un sector que mueve más de 13.700 puestos de trabajo en la Comunidad Autónoma, de los cuales cerca de 10.000 son empleos directos generados por titulares de cotos y orgánicos y con una facturación anual que se acerca a los 600 millones de euros.
La Fundación Globalcaja HXXII e IESE Business School han celebrado un año más su foro empresarial, en el que se han dado cita más de 280 empresario y directivos de la región, así como alumni en sus programas formativos de alta dirección. Han acompañado a los empresarios la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha inaugurado el foro; el presidente de la fundación, Rafael Torres Ugena; el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra; la directora general de la fundación Carla Avilés Rogel; y María Coello, Directora General Asociada del IESE en Madrid. Durante la mañana, el director general de Globalcaja, Pedro Palacios, y el profesor Luis Ferrándiz han hecho un análisis del entorno económico actual y ofrecido 10 claves para realizar una transformación digital exitosa.
El Foro Empresarial Fundación Globalcaja HXXII-IESE ofrece formación de continuidad a los asistentes, además de convertirse en punto de encuentro en el que crear redes profesionales que resulten beneficiosas para los participantes y, por extensión, para el tejido socioeconómico de Castilla-La Mancha.
Dio la bienvenida a las instalaciones del IESE María Coello, incidiendo en la importancia de la formación y el conocimiento, especialmente en sectores estratégicos como es el empresarial.
Intervino a continuación el presidente de Globalcaja para destacar que este foro empresarial se alza como una herramienta con la que desde Globalcaja se pretende generar un espacio de debate y reflexión, en un momento como el actual, en el que la incertidumbre es elevada. “Todos los que estamos hoy aquí presentes tenemos la responsabilidad conjunta de buscar soluciones y en Globalcaja, yendo mucho más allá de lo que implica ser parte de la solución, que lo somos, somos también agentes dinamizadores”, expresó. Asimismo, De la Sierra explicó que el foro es una muestra más del compromiso de la entidad con las personas y el territorio, y el reflejo de su filosofía. En este sentido, aseguró que «cuando en Globalcaja decimos no es lo mismo estar, que estar siempre cerca para lo que necesitéis; decir, que hacer; prometer, que comprometerse, nos referimos, entre otras muchas cosas, al impulso de iniciativas como ésta, con la que aportamos valor y contribuimos al desarrollo de nuestra tierra».
“Estamos con el sector empresarial, que tanto hace por la región”
El presidente de la Fundación, por su parte, ha recordado que Globalcja HXXII, en su objetivo de promover el desarrollo socioeconómico de Castilla-La Mancha, celebra su foro económico anual con el que pretende promover la formación para los empresarios. Para ello, explicó, como la fundación persigue la excelencia en cada una de las actividades cuenta desde hace ya once años con IESE. Rafael Torres subrayó la importancia del conocimiento para la toma de decisiones, en referencia a la ponencia del director general de Globalcaja sobre el entorno económico actual. Igualmente, en opinión de Torres, “la transformación digital es fundamental para el progreso”, tema central de la segunda ponencia de la jornada. “Estamos con el sector empresarial que tanto hace por la región creando puesto de trabajo, que tanto redunda en el bienestar” concluyó, recordando que siempre encontrarán el apoyo de Globalcaja y sus fundaciones.
Cerró la intervenciones institucionales la consejera valorando la capacidad de resistencia de la economía regional ante la incertidumbre internacional derivada de la guerra de Rusia a Ucrania, y que se ha traducido en un incremento de precios y de costes de las materias primas. “Pese a esa inestabilidad económica, tenemos motivos para el optimismo, porque Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad autónoma en recuperar los niveles de PIB previos a la crisis sanitaria”, ha señalado Patricia Franco.
La resiliencia de la economía regional, ha señalado la consejera, reside en elementos muy importantes de nuestra economía, “como la fortaleza de nuestro sector agroalimentario, que se ha comportado de manera formidable, como por las capacidades de nuestro sector industrial”, ha señalado Patricia Franco, que ha recordado que la industria supone 2,6 puntos más en el PIB regional que en el conjunto del país, llegando al 17,9 por ciento, y además ha subrayado los datos de producción industrial que se han conocido esta semana, y que sitúan a Castilla-La Mancha “como la cuarta comunidad autónoma con mayor crecimiento de la producción industrial a lo largo de 2022, con un 5 por ciento, lo que supone duplicar la media nacional, que ha sido del 2,4 por ciento”.
Entorno económico
El director general de Globalcaja, quien situó a los presentes en el actual entorno económico, hizo un breve repaso de los principales acontecimientos de 2022 y los retos a los que nos enfrentamos en los próximos meses, poniendo el foco en la importancia de la transformación. Convencido de que las circunstancias nos han demostrado que “somos capaces de superar los retos”, Pedro Palacios insistió en la predisposición que debemos tener al cambio.
Asimismo, en un entorno como el actual, el director general de Globalcaja expuso las fortalezas de la entidad, entre las que destacó la cercanía y agilidad en los procesos de toma de decisiones, la especialización de sus 1.000 profesionales y su apuesta total por el territorio, con más del 50% de las oficinas bancarias de la provincia de Cuenca y del 40% de Albacete y Ciudad Real.
Pedro Palacios Gómez es licenciado en Economía, Máster en Dirección Financiera y Bancaria por la ESNA y PPD por el IESE. Comenzó su trayectoria profesional en Caja Rural de Granada en el área de Auditoría. Dio el salto a KPMG como jefe de equipo, para más tarde incorporarse a Ernst & Young como gerente BRS para entidades financieras, encargándose de la implantación de modelos avanzados de riesgo operacional. En 2011 se incorpora como director de Auditoría y Control de Caja Rural de Ciudad Real, donde ocupó otros puestos de responsabilidad como director de Medios y Control. En 2014 es nombrado director general de Globalcaja, puesto que desempeña en la actualidad.
10 claves para una transformación digital exitosa
El profesor Ferrándiz hizo un repaso a la evolución de la digitalización recordando que existen muchos modelos de éxito pese a que muchas empresas consideren complicado el futuro, y dio claves que considera útiles para que la transformación digital se lleve a cabo con éxito. En su opinión, las compañías que se han transformado digitalmente tienen impacto en su cuenta de resultados.
El prof. Ferrándiz, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UAM y MBA del IESE, lleva vinculado a la industria de internet y negocios digitales desde hace más de 20 años. Enfocado en la transformación, creación e implementación de estrategias digitales, ha desarrollado su carrera habiendo asesorado a grandes compañías nacionales e internacionales de los principales sectores económicos. Su trayectoria profesional incluye nombres como Johnson Wax, Yahoo!, Telefónica, KPMG, McKinsey o, la compañía fundada por él, ADN. Autor de diversas publicaciones y artículos sobre transformación y marketing y venta digital. Fiel a su espíritu emprendedor, preside BMIND-JAKALA, asesora varias compañías multinacionales, y es mentor en Endeavor, una de las aceleradoras digitales más relevante.