Este jueves se ha firmado en Cuenca capital la declaración de entendimiento institucional entre la Junta de Comunidades, la Diputación, los ayuntamientos de Cuenca, Mariana y Sotorribas, la empresa Toro Verde y el grupo Nayara Resorts. Un acuerdo que servirá para impulsar la instalación del parque temático de Toro Verde en la Sierra de Bascuñana.
En la presentación se ha dado a conocer un mapa con la ubicación exacta del parque y cómo estarán distribuidas las zonas de los diferentes complejos, así como el listado de actividades que va a ofrecer. Las distancias a los núcleos de población más cercanos serán las siguientes: 1,5 kilómetros a Tondos, 5 kilómetros a Sotos y Mariana y 18 kilómetros a Cuenca capital.
Según se indica, el programa fundamental tiene “la intención de celebrar las montañas y bosques circundantes integrándonos cuidadosamente con su entorno natural. Este Parque de Aventura Ecológica único en su tipo tiene la intención de crear un paisaje para actividades, entretenimiento y alojamiento”.
La zona situada más al noreste del emplazamiento estará destinada a actividades. Según el mapa distribuido por la empresa, se pueden contabilizar hasta siete cables diferentes. En ella habrá “una oferta de diseño única y hecha a la medida, ofreciendo actividades impulsadas por la adrenalina como tirolinas, recorridos por puentes colgantes y oscilaciones de péndulo que se integran con el paisaje”.
Entre las actividades incluyen fotografías de tirolinas de alta velocidad (en posición de tumbado), tirolinas tradicionales, bicicletas suspendidas en el aire, miradores y escalada.
En la parte más situada al oeste habrá unas ecopistas, que consistirán “en una serie de rutas de e-bike y senderismo a través del paisaje natural sin alteraciones. A lo largo de la ruta se alojarán una serie de paradas sensoriales, promoviendo la interacción y la diversión de los huéspedes”. Hay un total de 21 puntos en el mapa distribuido por Toro Verde, y en él citan como posibles hitos jardines y estanques, paseos de reflexología, esculturas, fuentes de agua, laberinto, narración de historias, columpios y puentes colgantes, caminatas de ‘canopy’, plataforma y cubiertas del observatorio, paradas de alimentos y bebidas, entrada ecotrack, paradas experienciales, senderos de carritos, rutas de senderismo y e-bike, senderos por la orilla del río, amante de la naturaleza experimentado, familia, aventurero de tirolinas y ‘pueblito+EcoCarts’.
Entre ambas zonas se situarán las instalaciones comerciales, de entretenimiento y restaurantes, que estarán previstas para albergar hasta 5.000 invitados en temporada alta.
Todo el sur del complejo, separado físicamente de las otras tres zonas, estará destinado al Eco Parque donde se situará el hotel. Estará diseñado “para tener experiencias únicas”, ofertando “un alto nivel de lujo”.