El Comité Ejecutivo de CEOE CEPYME Cuenca ha mantenido una reunión que ha servido para planificar las acciones que se pondrán en marcha en las próximas semanas para potenciar la economía y el desarrollo en la provincia.
Este órgano de gobierno de Confederación de Empresarios de Cuenca ha estudiado y compartido la celebración de distintos eventos en las próximas semanas y en el que ya están trabajando sus técnicos.
Así, antes de que termine este mes se celebrarán dos acciones que están vinculadas a dos de los proyectos más importantes que impulsa CEOE CEPYME Cuenca como son la lucha contra la despoblación a través de la Red SSPA y también promover la inversión y el emprendimiento en la provincia por parte del programa Invierte en Cuenca, en ambos casos con la colaboración de la Diputación Provincial y Globalcaja.
En ambos casos consideran que las iniciativas pueden servir para poder conseguir los objetivos que se han señalado en distintos grupos de trabajo establecidos.
Datos económicos
En esta misma reunión, se hizo un repaso de la situación económica de la provincia de Cuenca donde se concluyó que hay aspectos que son positivos, pero que hay otros, principalmente los relacionados con la generación de empresas que todavía son preocupantes en este momento.
El Comité Ejecutivo de CEOE CEPYME Cuenca ha revisado los buenos datos relacionados con el turismo con un aumento de más de 11.000 pernoctaciones en los ocho primeros meses del año respecto al ejercicio anterior, creciendo porcentualmente un 3,18% y todavía más positivos son los datos de turismo rural que señalan un aumento de casi 17.000 pernoctaciones y un 13,81% más que en estos días del año anterior.
En este análisis el Comité destacó que al menos los datos interanuales tanto de paro con 71 desempleados menos que hace un año en la provincia, como de afiliaciones, con 474 resisten en cifras positivas.
En cuanto a otros datos, el Comité Ejecutivo lamentó el hecho de que las exportaciones de enero a julio de 2024 estén por debajo del año anterior, descendiendo más de un 7%, rompiendo una dinámica positiva y lo que es más importante frenando a un sector que estaba siendo locomotora de la economía conquense.
También son negativos los datos que se refieren al tejido productivo conquense, pues en septiembre había 37 autónomos menos que hace un año y se reduce el saldo resultante de enero a agosto de 2024 respecto al año anterior, al restar las sociedades constituidas a las disueltas en los ocho primeros meses del año.