Los talleres apuestan por el Libro-taller para evitar las consecuencias de las zonas de bajas emisiones

De esta forma, se permitiría a los vehículos que tengan restricciones de circulación por las ZBE acceder a los talleres que se encuentren dentro de las zonas, y así, no verse afectados económicamente

La Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de Cuenca (TRACC) defiende que los ayuntamientos de la región incorporen a sus ordenanzas municipales el Libro-Taller. Se trata de una herramienta, impulsada por la Dirección General de Tráfico y la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines, que permite a todos las empresas del sector registrar en los servidores de la DGT las acciones de mantenimiento y reparación realizadas sobre los elementos de seguridad el Vehículo.

De esta forma, este registro y esta actividad de los talleres debe servir como excepción a la entrada de vehículos y circulación en las consideradas como Zonas de Bajas Emisiones.

Esta petición de TRACC remite a la reunión entre la Federación Regional de Empresarios de Automoción de Castilla-La Mancha y la Federación de Municipios y Provincias de la región en las que se planteó la incorporación de esta herramienta en las distintas localidades de la región.

Objetivos

A través de la incorporación del Libro Taller, se permite a los vehículos que tienen restringida la circulación a las Zonas de Bajas Emisiones poder entrar en sus talleres de confianza ubicados en estas zonas y no menoscabar su actividad económica.

Asimismo, se minimiza el impacto de esta normativa sobre los talleres, pues, al registrarse el kilometraje de los vehículos, se evita el fraude de los cuentakilómetros y se fomenta la transparencia de los vehículos de ocasión, ya que el taller accede al historial de los vehículos y a sus ITV y de este modo los compradores pueden consultar el historial de reparaciones y mantenimientos para valorar los vehículos, explican desde TRACC. Además, también se evita la actividad de los talleres clandestinos al no tener esta plataforma a su alcance.

Con el fin de conseguir estas ventajas, se trabajará conjuntamente en la elaboración de una serie de recomendaciones sobre la utilidad de esta herramienta en relación a las Zonas de Bajas Emisiones.

Por otro lado, la Federación Regional de Empresarios de Automoción plantearon la importancia de que se informe a los municipios sobre la necesidad de colaborar en el tratamiento del vehículo, dando a conocer a los ayuntamientos la normativa en esta materia.