Los precios suben un 3,4% en la provincia de Cuenca durante los últimos doce meses

Nuevamente vuelven a repuntar los costes asociados a la energía que afectan a familias y empresas,

CEOE CEPYME Cuenca analiza, tras estudiar los datos del INE correspondientes al mes de mayo que la inflación no se frena y continúa por encima del 3% interanual.

De este modo, la Confederación de Empresarios de Cuenca advierte que los precios en la provincia siguen muy lejos de situarse en un crecimiento controlado que se establece por debajo del 2%.

Con esta situación, y pese a que el registro de los datos mensuales y lo que va de año parecen más controlados, CEOE CEPYME Cuenca avisa de que la actividad económica, y la situación de las empresas y las familias está marcada por la inestabilidad.

Además, al situarse en estos altos niveles de inflación, «corre peligro que se produzcan nuevas rebajas de tipos de interés como la que se produjo recientemente y por lo tanto la financiación también será más complicada y más cara».

IPC

El Índice de Precios al Consumo ha crecido en un 3,4% en la provincia de Cuenca desde mayo del año 2023 hasta el mismo mes del presente ejercicio, es decir que lejos de bajar se ha incrementado el IPC interanual una décima desde abril.

En un análisis más pormenorizado, la Confederación de Empresarios de Cuenca indica que este crecimiento alto se debe a una subida casi generalizada en todos los subsectores en los últimos doce meses, pues solo bajan precios muebles y artículos del hogar y ocio y cultura en un leve -0,1%.

Sin embargo, el resto de subsectores registran una subida de precios que es más acusada en enseñanza (6,2%), seguida de restaurantes y hoteles (6,2%), los gastos de vivienda asociados a energías como agua, luz y electricidad (5%) y de alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9%) y alimentos y bebidas alcohólicas y tabaco (4,2%), todos ellos por encima del 4%.

En este análisis se da la circunstancia de que nuevamente vuelven a repuntar los costes asociados a la energía que afectan a familias y empresas, pues al señalado de los costes de vivienda, se suma un incremento de los combustibles asociados al transporte del 2,8% en el último año.

Por lo tanto, CEOE CEPYME Cuenca concluye que la situación inflacionaria está lejos de controlarse y seguirá teniendo un efecto negativo en la actividad económica de la provincia, a pesar de que el incremento de precios es menor que en España (3,6%) y Castilla-La Mancha (3,8%).

El dato que indica la inflación en lo que va de año sí parece más controlado con un incremento del 1,8% en la provincia de Cuenca, también por debajo del calculado por el INE en la región (2%) y en el país (2,2%), aunque preocupa que sectores como bebidas alcohólicas y tabaco y vivienda con un incremento del 5,2%, estén muy lejos de tasas controladas de crecimiento.