CEOE CEPYME Cuenca considera que «el fuerte esfuerzo hecho por los comercios en la provincia para propiciar una campaña de rebajas atractiva» se ha dejado notar de manera clara en el descenso del 1% del IPC en la provincia de Cuenca durante julio, que recoge el INE.
Así, la Confederación de Empresarios de Cuenca advierte que esta bajada de los precios en la provincia se debe principalmente a la del vestido y calzado en este mes de julio que llega al -13,2%.
Además, hay otros descensos, como el de muebles y artículos de hogar que bajan un -0,6% los alimentos y bebidas no alcohólicas con un -0,5% y el de la vivienda con gastos como agua, electricidad o gas, que descienden en el mes de julio un -0,2% con respecto al mes anterior.
Por el contrario, en el mes de julio han subido sus precios el sector del transporte un 0,8% y restaurantes y hoteles con un 0,3%.
Datos anuales
En lo que respecta a los últimos doce meses, los precios se encarecieron en la provincia de Cuenca un 3,4% donde los que tiran de esta subida son el sector de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que sube un 12,8% y el transporte un 9,4%, seguidos de la enseñanza un 2,1%, muebles y artículos de hogar con una subida del 1,4%. Por otro lado, los sectores donde los precios han bajado desde julio del año pasado han sido, entre otros, las comunicaciones un -2,9% y el ocio y la cultura -1,6%.
En lo que va de año los precios suben un 1,8% debido principalmente a los costes asociados a la vivienda como el gas, electricidad agua y combustibles que suben un 10,6%, el transporte un 8,3%, restaurantes y hoteles un 1,7% y alimentos y bebidas no alcohólicas un 1,3%, siendo el sector del vestido y el calzado el que tira a la baja con un descenso del -16,8%.