Los postbióticos son una combinación del probiótico, que es la bacteria, cuando la alimentas con la fibra, que es el prebiótico. Son metabolitos producidos a partir de bacterias probióticas. Se trata, por tanto, de una evolución de los prebióticos y probióticos.
La única fábrica de postbióticos en España está en Navarra. Sin embargo, en Cuenca, Javier Navarro, responsable de Pinpilinpauxa Koloreak, lo va a reproducir para mascotas. «Mis socios navarros están trabajando los postbióticos en humanos para el control de la diabetes y el cáncer», ha afirmado para este periódico. Sobre todo, es un tratamiento que está enfocado en tratamientos de neurología, diabetes, problemas digestivos, pelo y piel… «Los postbióticos son muy novedosos y muy desconocidos por el momento dada su complejidad, pero aplicados en nutrición ofrecen una alternativa al medicamento», ha precisado.
Navarro ha explicado que las bacterias probióticas (probióticos) se seleccionan en el cepario de Pamplona y después se cultivan sobre unos prebióticos también seleccionados. De estos cultivos se obtienen metabolitos que se inactivan y cuyas principales virtudes son las siguientes:
- -No aportan microorganismos vivos
- -Ofrecen todos los beneficios de las cepas bacterianas con que se producen
- -Estimulan el sistema inmune
- -Incrementan las citoquinas (proteínas que coordinan la respuesta del sistema inmunológico) antiinflamatorias
- -Aumentan la producción de IgA (Inmunoglubina A, proteína que protege el organismo contra infecciones)
En este proyecto de Pinpilinpauxa tratan dos tipos de problemas de salud. Por un lado, controlan la glucemia (concentración de glucosa en sangre), ya que los postbióticos provocan:
-Disminución de los niveles en sangre de enzimas hepáticas
-Estimulación del sistema digestivo
-Cambios en la microbiota hacia un perfil más saludable
-Incremento de la concentración de bacterias ácido-lácticas positivas para la salud en en el aparato digestivo
Por otro lado, tienen efectos neurológicos positivos, ya que los postbióticos diseñados a través de cambios de perfiles en la microbiota intestinal generan: triptamina (que actúa como neuromodulador), feniletilamina (que actúa como psicoestimulante), y xantina (que actúa contra la neurodegeneración).
La empresa Pinpilinpauxa ha sido galardonada recientemente en los premios Integra 4.0 que otorga la Diputación para impulsar el crecimiento económico de la provincia.