Turismo TUKuenca es una de los catorce proyectos premiados en la Segunda Edición de los Premios Integra 4.0. Esta empresa, según su descripción, ofrecerá paseos turísticos ecológicos en tuk-tuk por Casco Antiguo de la ciudad y por las hoces, tanto del Júcar como del Huécar.
Su ideóloga, Noelia García Mondaray, asegura que ofrecerán una experiencia «única y diferente», ya que es un servicio que no pretende hacer competencia al servicio de taxis, a los guías turísticos de la ciudad ni a ningún otro sector. Para explicarlo, pone el ejemplo de la tirolina: «a mí me habría gustado muchísimo tener una tirolina, es una idea brillante. Pero jamás la montaría ahora porque ya está hecho». «No quiero competir, quiero complementar», remarca.
«Lo que hacemos es una ruta turística por las Hoces, que si no vas en coche no lo haces. Queremos vender una vista de Cuenca que solo se ve en fotos o desde el Casco, pero que no se pasa por ahí», explica García.
Además, se han cuidado de tampoco competir contra el servicio de taxis de la ciudad, ya que no serían vehículos para transportar personas de un lugar a otro, si no de llevarles por una ruta concreta. Una ruta que, hablando con profesionales del sector del taxi, los turistas «no suelen pedir», según las investigaciones de Noelia García, «ni siquiera hay una tarifa fija como la del AVE o para ir a Fuentes».
Servicios a ofertar
Al ser este servicio único, comenta que la intención es crear «paquetes» y ofrecerlos a los usuarios con recomendaciones o experiencias entre los servicios que ya se ofertan. Por ejemplo, con cenas en restaurantes específicos dependiendo del turismo que se venga a hacer, estancias en hoteles concretos, rutas turísticas con otras empresas o colaboraciones con la ya citada tirolina. «Es una manera de facilitar la estancia a los que vengan», afirma García, «nosotros lo ofrecemos y, si solo buscan el paseo en tuktuk, pues solo el paseo».
La idea es que estos «paquetes» no supongan un incremento en el precio de los viajes para los turistas, si no que se haría en comisión con estas empresas y servicios. «Nos recomendamos mutuamente, así que todos ganamos», explica Noelia García. En cuanto a los precios de las rutas, rondaría los 100-110 euros en total para un vehículo completo, lo que supondría unos 25 euros por ocupante.
García justifica estos precios comparándolos con otros servicios y actividades turísticas de la ciudad, además de explicar los servicios que tienen pensado ofrecer: «es un recorrido de una hora y media que normalmente la gente no hace, en la que nos pararíamos en algún mirador para que se puedan hacer fotos, les ofreceríamos un café o un refresco dependiendo de la época del año y, al acabar el recorrido, les daríamos un pen drive con las fotos y vídeos que hemos hecho».
En cuanto a dónde establecerse, todavía se están barajando distintas opciones. Por ejemplo, si se consiguen acuerdos con hoteles, se podría recoger a los turistas directamente en la puerta del establecimiento; o, ahora sí, con una tarifa fija en un taxi, llevar a los interesados hasta donde estén estacionados los tuktuk.
Aunque todavía no hay nada seguro, ya que la empresa todavía no tiene licencia de ocupación de vía pública para poder estacionar en un lugar específico y los vehículos pueden desplazarse a donde sea necesario. Eso sí, a Noelia García si le gustaría tener un lugar donde establecerse, como el parking del Castillo o el Centro de Recepción de Turistas, aunque sabe que «la licencia de ocupación de vía pública va a tardar».
Disponibilidad de los vehículos
Si todo marcha según lo previsto, el dinero aportado por el Programa Integra 4.0 (alrededor del 75% de lo que necesita esta empresa) llegará durante este mes de diciembre. Con ello se pagará a una empresa madrileña que se dedica a este tipo de rutas turísticas pero que también ensambla los vehículos con material proveniente de China.
Una vez montados los vehículos y con todas las tasas, que ya están pagadas (tasas por actividad e impuestos de matriculación), los tuktuk estarán en Cuenca aproximadamente en enero.
Estos vehículos, aunque no tengan la carrocería típica de un coche, tampoco alcanzan velocidades excesivamente altas, por lo que son seguros. Además, estarían adaptados para las necesidades de cualquier usuario, ya que en su maletero pueden guardarse sillas de ruedas o carritos de bebé y poner una silla elevadora para niños en los asientos.
Con estos tiempos, la idea de Noelia García es hacer algún viaje de prueba en el mes de marzo para comenzar su actividad definitiva en el mes de abril, una vez acabe Semana Santa. Estos viajes de prueba servirían, entre otras cosas, para comprbar la viabilidad de los horarios. En principio se valoran hacer tres rutas por la mañana y dos por la tarde, dependiendo de las fechas y las temperaturas.
En principio y, aunque estas fechas atraigan mucho turismo a la ciudad, no sería antes o durante Semana Santa por dos principales motivos que explica la ideóloga de TUKuenca: primero, porque habría demasiada gente transitando por el Casco Antiguo; y, segundo, por las propias restricciones al tráfico que afectan a la parte alta de la ciudad y que impedirían la normal circulación de estos vehículos. Aunque, eso sí, García reconoce «no descartar ninguna opción».
En cualquier caso, los viajes inaugurales los harían, según le gustaría a Noelia García «alguna asociación o persona emblemática de Cuenca, como la gimnasta Marta Fierro, el nadador Alfonso Pérez… algo especial».