La Semana Santa es la época clave para los negocios conquenses, unas fechas que marcan el año y que suponen «los mejores días» para los hosteleros según ha señalado José Manuel Abascal, presidente de la Agrupación de Hostelería. Abascal ha señalado que este 2025 debido al tiempo «la gente se espera a última hora para hacer una lectura correcta de cómo puede ir la previsión meteorológica», por lo que para obtener datos certeros sobre las previsiones hosteleras de la Semana Santa 2025 «hay que esperar aún un tiempo hasta que se acerque la fecha».
A falta de menos de un mes para el Viernes de Dolores comienzan a llegar las primeras reservas para la Semana Santa que, según ha señalado José Manuel Abascal, «lo lógico es que la Semana Santa se cumpla con toda la expectativa». Las lluvias que condicionaron el año pasado, lo que provocó la suspensión de ocho de las diez procesiones que despfilan en la Semana Santa de la capital. Abascal ha señalado que «lo que no es normal es lo que sucedió el año pasado, que pensábamos que iba a ser una cosa especial, como siempre, al final se vino a pique».
El presidente de la Agrupación de Hostelería señala que la temporada de lluvias que se mantiene desde hace semanas «de momento no ha influido», peque que si podría afectar «si el tiempo que hemos tenido este mes de marzo se prolongara hasta la Semana Santa». Abascal confía que, ante las constantes precipitaciones la Semana Santa se desarrolle con normalidad y «las lluvias se traduzcan en buen tiempo para el próximo mes de abril». Respecto al actual estado de las reservas, el presidente de la Agrupación de Hostelería ha señalado que «todavía es pronto», pero cree que «los datos no deben ir mal».
En cuanto a los precios, Abascal señala que «supongo que los mantendrá todo el mundo como el año pasado». El presidente de la Agrupación de Hostelería ha apuntado el mal inicio que ha tenido este 2025 para la hostelería «hemos empezado con un año muy flojo y, quitando un poco febrero que dentro de lo que es febrero se ha mantenido, enero y marzo no han sido buenos». Ante estos datos Abascal comenta que «el precio lógicamente será el que tenga que ser, el que esté estipulado como todos los años». Referente a los costes el presidente de la Agrupación de Hostelería apunta que se mantiene la tendencia al alza que lleva viéndose unos años «también han continuado subiendo los salarios y lógicamente la gente tendrá que ir contando con ello para poder poner el precios justo y apropiado de cada temporada», señala.
La Semana Santa 2024, una de las peores para la hostelería de Cuenca
En 2024 marcó récords en la suspensión de procesiones, dejando únicamente realizar el desfile completo a la procesión del Hossana el Domingo de Ramos y el Santo Entierro del Viernes Santo; además, la Procesión del Perdón, el Martes Santo tuvo que suspenderse hacia la mitad del recorrido, en la Plaza Mayor. No se recordaba una Semana Santa con estos datos desde la de 2013, que se saldó con seis suspensiones. José Manuel Abascal refiere que, la de 2024 «es una de las peores Semanas Santas que yo recuerdo en cuanto a tiempo, reservas y precio, rompió por todos los lados».
Las pernoctaciones previstas para el mes de marzo de 2024 fueron de 45.464, con un total de 24.580 viajeros registrados. Estas previsiones que prometían cifras a la altura de las que deja la Semana Santa en la provincia se truncaron con las lluvias, produciéndose la cancelación masiva de las reservas tras las primeras suspensiones.
Ante el balance negativo que se produjo en los datos el año pasado, Abascal señala que desde la Agrupación Provincial de Hostelería esperan que «el tiempo respete la Semana Santa» para ofrecer un respiro a los hosteleros tras el mal inicio de año y la Semana Santa 2024.