El presidente de la Agrupación de Hostelería y Turismo de Cuenca, José Manuel Abascal, ha reaccionado al decreto del nivel 3 en Castilla-La Mancha pidiendo indemnizaciones para que el sector pueda sobrevivir; «hemos llegado a un punto que no pedimos nada más, el tiempo nos dará o nos quitará la razón pero no podemos más», ha declarado, afirmando que no están llegando las ayudas prometidas por las administraciones y «que están asignadas».
Los gastos de los negocios hosteleros son muchos, según ha enumerado Abascal: gastos fijos, seguros, IRPF, etc. y ya no se pueden afrontar, el sector está colapsado y muchos de los establecimientos no volverán a abrir. Se trata del tercer «parón» que sufre este sector, en el segundo «no se pudieron asumir el 100% de los gastos y ahora tenemos que recurrir a préstamos y reservas».
Esta medida está afectando al 100% de los hosteleros de la provincia de Cuenca, «el ánimo general es totalmente de derrumbre, de abandono, nos sentimos manejados porque te cierran el negocio sin más, pero los gastos hay que seguir pagándolos», ha lamentado.
El nivel 3 fija el cierre de bares, restaurantes, cafeterías, pubs y otros establecimientos similares. Quedan exceptuados de esta medida aquellos locales y establecimientos que en virtud de sus especiales características presten un servicio que se pueda considerar esencial o no sustituible, como los servicios de hostelería de hospitales y clínicas, para uso de usuarios y profesionales, servicios de hostelería y restauración de establecimientos hoteleros, para uso exclusivo de los clientes alojados en los mismos, servicios de hostelería y restauración situados en empresas y lugares de trabajo, para uso exclusivo a empleados y servicio de comedor escolar en guarderías y colegios de Educación Primaria.
En los antedichos supuestos, queda suspendido el servicio en barra y su aforo máximo se establecerá en un tercio del fijado habitualmente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación. Se permitirá el servicio reparto a domicilio dentro del margen horario permitido de movilidad. Además, se procederá al cierre de locales de juego y apuestas, bingos y establecimientos similares.