Los hosteleros han cifrado en 2.000 personas la asistencia a la manifestación convocada este miércoles en Toledo, para protestar frente a la sede de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Así lo ha trasladado en declaraciones a Voces de Cuenca el presidente de la Agrupación de Hostelería y Turismo de Cuenca, José Manuel Abascal, que ha asistido a la protesta desde la capital conquense.
Según ha apuntado, los hosteleros que han ido desde la provincia de Cuenca hasta la capital de la región no han tenido problemas con la limitación de movilidad vigente por las medidas de Nivel 3, como sí ha sucedido a sus compañeros de Ciudad Real, a los que han obligado a dar la vuelta. Además, han podido llegar hasta el Palacio de Fuensalida, donde han roto platos en señal de protesta y han leído un manifiesto.
Abascal ha subrayado que en la protesta han pedido “la apertura de los establecimientos con todas las medidas de seguridad que hemos aportado”. También han solicitado “la vacunación rápida de la gente y dejarnos trabajar, porque ahora se van a suscitar un motón de ayudas y si no hay ingresos no puede haber impuestos, no podemos pagar los impuestos a través de créditos ICO”.
A la manifestación han asistido el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, José Crespo, y el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, que han tomado la palabra al finalizar el acto.
En la manifestación los hosteleros han portado pancartas reivindicativas en las que se podían leer lemas como ‘Salvemos el ocio nocturno’, ‘La hostelería no es un virus’, ‘No somos los culpables’ o ‘Page, vuestras decisiones nos arruinan’.
Reunión de la Junta con Euro-Toques
Paralelamente a la manifestación, la Junta de Comunidades se reunía también este miércoles por la mañana con la Asociación Euro-Toques. La institución regional ha indicado que la reunión «estaba prefijada hace varias semanas» y en ella «se ha realizado una valoración de las medidas especiales nivel 3 adoptadas y el efecto que han tenido desde el punto de vista epidemiológico, gracias a las cuales se está consiguiendo doblegar la curva alcanzada en la tercera ola de la pandemia por coronavirus, concretamente después de las fiestas de Navidad».
Tanto la consejera Patricia Franco como el consejero Jesús Fernández Sanz han agradecido «el esfuerzo del sector hostelero en todo este proceso iniciado el 18 de enero, destacando el sacrificio de todos los miembros implicados, desde empresarios del ocio, a cocineros, camareros y personal de limpieza, entre otros».
En ese sentido, el consejero de Sanidad ha recordado que este jueves «se celebrará una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha para estudiar la flexibilización de las medidas existentes actualmente y que afectarán directamente al mundo de la hostelería, entre otros sectores». Hoy mismo, el propio presidente regional, Emiliano García-Page, ha adelantado que «este fin de semana se producirán medidas aperturistas de manera escalonada». Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado «el esfuerzo que el Gobierno regional está realizando en ayudas al sector, que sitúan a Castilla-La Mancha a la cabeza de España».