Los empresarios de Cuenca, Soria y Teruel piden a los candidatos a las europeas invertir en zonas despobladas

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) ha enviado un documento con 28 medidas a los candidatos españoles de los comicios del 9 de junio

La Red SSPA (Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa) ha actualizado y remitido su documento de posición a los candidatos españoles a las elecciones europeas del domingo 9 de junio.

Así lo ha confirmado a través de nota de prensa esta red formada por las organizaciones empresariales CEOE-CEPYME Cuenca, CEOE Teruel y FOES. Según explican, se trata de 28 medidas que «no solo abarcan las necesidades específicas de Cuenca, Soria y Teruel, sino que también son aplicables a todo el medio rural y despoblado de Europa».

Se trata de una versión actualizada del documento disponible en su página web, fechado en junio de 2023. La Red afirma que su objetivo es «servir como guía para los futuros europarlamentarios en temas de despoblación para implementar políticas efectivas que promuevan el desarrollo sostenible de las zonas rurales».

El documento está dividido en seis áreas estratégicas: definiciones y fondos europeos, acceso y conectividad, economía y empleo, servicios básicos, medio ambiente, y sostenibilidad, cultura e identidad rural. Y las principales peticiones que recoge son las siguientes:

  • Fondos europeos para el territorio: creación de un marco normativo que garantice que los fondos llegan a los territorios que más los necesitan.
  • Infraestructuras y telecomunicaciones: necesidad de invertir en la mejora de conexiones ferroviarias y asegurar la cobertura de internet 5G, independientemente de la rentabilidad.
  • Ayudas al funcionamiento: necesidad de incrementar las intensidades de ayuda regional a Cuenca, Soria y Teruel, para alcanzar el 20% concedido por la Unión Europea.
  • Atracción y retención de talento: asignación de fondos para la creación de empresas, formación y relevo generacional. Esto incluye subvenciones, préstamos preferenciales y mentoría empresarial.
  • Incentivos profesionales: implementación de programas que ofrezcan incentivos económicos y oportunidades de desarrollo profesional a través de la creación de centros de investigación en áreas despobladas.
  • Medidas medioambientales: reconocimiento de la gestión territorial y captura de CO2 en zonas rurales con bonificaciones, fiscalidad diferenciada u otras medidas para reequilibrar el territorio.
  • Imagen rural positiva: fomento de una imagen positiva de las zonas rurales con campañas de sensibilización y financiación a proyectos culturales.

Con todo esto, la Red SSPA, explica en su nota, confía en que «se puedan alcanzar resultados concretos en la lucha contra la despoblación trabajando de manera conjunta y colaborativa».