Los concesionarios conquenses reclaman el retorno de las ayudas tras un desplome de las ventas del 22,5%

En la provincia de Cuenca se han contabilizado 327 matriculaciones de enero a marzo de 2024, 95 menos que en el mismo periodo de 2023

La Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca (Convecu) ha analizado los datos de Faconauto (patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales) que, de enero a marzo de 2024, muestran un notable descenso de operaciones respecto del año pasado, situando al sector en una situación delicada.

La Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca lamenta que el descenso de matriculaciones de particulares se haya sumado al de empresas que ya se producía al inicio de año completando un trimestre muy negativo. Convecu recuerda que en febrero ya las matriculaciones estaban por debajo del año pasado, pero todavía crecían ligeramente las de particulares, pero los datos de marzo han provocado que ya la reducción de esta estadística sea global, situando al sector en una situación delicada. Así, lejos de consolidar una dinámica negativa tras haber subido ligeramente estas operaciones en 2023, las transacciones se reducen y evitan un mayor dinamismo de las empresas.

Por este motivo, desde Convecu solicitan que regresen las medidas de estímulo a la compra de vehículos que son vitales para la economía en general y más en una provincia como la nuestra donde este sector es protagonista de 300 puestos de trabajo directos y más de 1.000 indirectos y además cuenta con un parque móvil muy envejecido que necesita renovarse por la seguridad de todos.

Matriculaciones

Faconauto señala que en la provincia de Cuenca se han producido 327 matriculaciones de enero a marzo de 2024, 95 menos que en estos días de 2023, un descenso del -22,51%.

Convecu señala que este descenso, que ya se producía, ahora es global tras un último mes de marzo donde han bajado las matriculaciones de particulares, arrastrando también las globales del primer trimestre a números negativos. Las matriculaciones de particulares han descendido en marzo de 2024 en 40 unidades respecto de este mes de 2023, quedándose en 78, un retroceso importante del -32,03%.

Este descenso unido al de empresas que ya se venía produciendo a lo largo del año y que en marzo de este año es de 9 operaciones, para quedarse en 26, con un descenso del -25,71%.