El alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, ha manifestado su preocupación ante el anunciado traslado colectivo a Illescas de los alrededor de 90 trabajadores de la sede en Tarancón de la empresa ID Logistics, y ha aseverado que espera que no haya despidos.
Así lo ha indicado el primer edil taranconero durante una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación previa a una reunión mantenida este miércoles en la que han asistido entre otros la viceconsejera de Empleo, Nuria Chust, han asistido la alcaldesa de Horcajo de Santiago, María Roldán, concejales del PP de Tarancón, representantes de Santa Cruz de la Zarza, Huete, y miembros de partidos políticos como PSOE, PP e IU y representantes sindicales de los trabajadores.
Una presencia institucional que “pone de manifiesto que este tipo de situaciones lo mejor que puede hacerse es trabajar entre todos para intentar ayudar a los trabajadores, que es el objetivo de todos los representantes de las instituciones que aquí estamos”, ha declarado Carrizo.
Desde la Alcaldía de Tarancón “queremos mostrar nuestra preocupación y escuchar a los trabajadores, que nos planteen la situación”. “No queremos que haya despidos, pero si los hubiera, que sean en las mejores circunstancias para los trabajadores”, ha sentenciado el primer edil taranconero.
López Carrizo ha señalado que este martes se convocó la mesa de negociación y la primera reunión será el día 9. “Lo que quiere trasladar el Consistorio y todos los representantes institucionales es nuestra preocupación y ponernos a disposición de los trabajadores y sindicatos para reconocer si hay alguna posibilidad de retornar la situación y en cualquier caso si la decisión de la empresa fuera firme e irrevocable, defender las mejores condiciones para los trabajadores”.
El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento no tiene competencias directas en esta materia, “aunque trabajamos para que pueda haber el máximo empleo y seguiremos trabajando en proyectos empresariales”. “Es una mala noticia para un alcalde, sea del color político que sea, que cierre una empresa con 90 trabajadores afectadas. Esta empresa llegaba a 130 trabajadores en puntas de producción en diferentes campañas a través de ETT”.
“Si existe una posibilidad real de revocar la decisión estamos de vuestra mano”, ha concluido López Carrizo, recordando que en el traslado “no sólo se ven afectadas familias de Tarancón, también de pueblos de la comarca”.
Compromiso del Gobierno regional para ayudar a los trabajadores
Por su parte, la viceconsejera de Economía, Nuria Chust, ha declarado que al Gobierno regional le “preocupa profundamente la situación que se ha planteado. No vamos a dudar en ayudar en este proceso que se tiene que desarrollar con normalidad. Tenemos que esperar a la negociación y que ésta sea buscando una solución justa para todos los trabajadores afectados por el proceso de traslado colectivo”.
“Apoyaremos a los trabajadores que decidan asumir de forma voluntaria el desplazamiento a la planta de Illescas de ID Logistics. Y por supuesto apoyaremos a los trabajadores que por diferentes circunstancias no puedan asumir la decisión del traslado. La Junta dispondrá todos los recursos de intermediación, orientación y los programas de empleo que estamos llevando a la práctica”, ha adelantado.
Además, ha insistido en la necesidad de “que se aborden las posibles medidas para atenuar las consecuencias del traslado”, refiriéndose tanto a los trabajadores que acepten voluntariamente cambiar de municipio como los que no puedan. Sobre los primeros, ha recordado que “la comisión negociadora tiene por objetivo también periodos de adaptación para los que se trasladen de planta”.
“Estamos de lado de los trabajadores como no puede ser de otro modo. Este centro de trabajo supone una pérdida para la provincia de Cuenca y la comarca de Tarancón y esperamos que en el periodo de consultas se llegue a un acuerdo que satisfaga a los trabajadores”.