Las empresas tecnológicas avanzan incansablemente en el mercado. La pandemia trajo consigo la instauración del teletrabajo como una parte cotidiana de la vida, por lo que las compañías han encontrado en el trabajo remoto una ventaja, tanto en reducción de costes como en la captación de talento de cualquier lugar del mundo.
Este sector también ha llegado a la Serranía de Cuenca, concretamente, al municipio de Fuentes, de la mano de la startup Linkhub.ai. Sus creadores Mario Armas, Andrés López, Ángel Pozo y Miguel Vicente se conocieron en la empresa de consultoría en la que trabajaban, y vieron en el teletrabajo la oportunidad de poner en marcha la idea que tenían, y lo harían desde Fuentes.
Tal y como cuentan Mario y Andrés, «elegimos Fuentes, en primer lugar, por razones geográficas, ya que está ubicada a medio camino entre Madrid y Valencia y está conectada con el AVE, y en segundo lugar, porque queríamos dar oportunidades en sitios donde no las hay, y así poder diferenciarnos».
Además, Andrés señala que «los que hemos sufrido tener que irnos de nuestra ciudad o pueblo a Madrid, sabemos lo que es, y queríamos apostar por dejar a un lado eso, y además, en Cuenca está la Escuela Politécnica, que en nuestro caso puede darnos talento». Por su parte, Mario destaca que «España está muy equilibrada a nivel educativo, da igual que hayas estudiado en Fuentes, en Cuenca o en otro lugar, por lo que había que intentar no llevar la empresa a Madrid».
Con la idea definida, comenzaron a dar los primeros pasos en la «casa amarilla» de Andrés, en Fuentes. «Teníamos mucho miedo a hacerlo», reconocen, pero hace un año y medio dieron el gran paso para que Linkhub.ai naciera. La startup centra su negocio en el mundo Conversacional, sobre todo, con el Conversational Commerce a través de WhatsApp, convirtiéndose en los pioneros en Europa de implantar este tipo de negocio, que ya se desarrollaba en otros lugares como Latinoamérica o la India.
Constituir una empresa siempre conlleva riesgos y dificultades, pero en el caso de Linkhub.ai, decidir crearla en Cuenca fue todo un acierto. «En Fuentes hay fibra óptica, por lo que problemas a nivel tecnológico no hay», afirma Andrés, y desde el punto de vista burocrático, Mario destaca que «en Cuenca es mucho más fácil, en Madrid para hacer gestiones burocráticas dan cita a los tres meses, sin embargo aquí hemos conseguido citas de un día para otro, y es algo que facilita mucho las cosas».
Actualmente, hay en plantilla ocho trabajadores de distintos lugares, y aseguran que van a apostar por talento conquense. «De momento, Andrés y otro compañero descienden de Cuenca, pero tenemos pensado comenzar una convocatoria de prácticas para estudiantes de la provincia, en los siguientes seis meses», confirma Mario.
El trabajo e innovaciones desarrolladas en este tiempo, les ha llevado a ser reconocidos como uno de los cien finalistas del South Summit Startup Competition 2023. Con esta distinción, han pasado una criba de 4.500 empresas de todo el mundo. «Es un reto muy grande y un agradecimiento a todo el esfuerzo realizado, como si alguien nos estuviera diciendo que lo estamos haciendo bien. Es una cometición muy difícil, pero estamos muy agradecidos», reconoce Mario.
Desde el 7 al 9 de junio estarán La Nave Madrid exponiendo su canal de negocio ante expertos, grandes corporaciones e inversores para competir en el South Summit e intentar alcanzar el primer puesto.
Linhub.ai centra su modelo de negocio en el mundo conversacional, centrado en el Conversational Commerce principalmente. A través de este formato, se establece una venta directa vía WhatsApp, donde se ofrece un catálogo digital de los productos. También trabajan con el sector de la banca y el de los seguros, entre otras funciones. Han prestado servicios a empresas multinacionales como Samsung o Nestlé.