Las tecnológicas que se instalan en Cuenca tienen problemas para encontrar personal especializado

David Peña, presidente de CEOE CEPYME Cuenca, ha puesto de ejemplo a Ditech, instalada en la capital conquense con doce trabajadores que ha tenido que traer de fuera de la provincia

«Las empresas tecnológicas ya son una realidad en la provincia», así de contundente se ha mostrado David Peña, presidente CEOE CEPYME Cuenca, durante la presentación de su Informe Socioeconómico de 2023. Aún así, reconoce la «falta de mano de obra» en prácticamente todos los sectores.

Peña ha asegurado que hay «varios proyectos ahora mismo en la provincia», poniendo de ejemplo a la compañía Ditech. Esta empresa, ya instalada en Cuenca, ya ha trasladado a la ciudad a sus primeros trabajadores. Se trata, según ha explicado Peña, de doce ingenieros que ya están viviendo y trabajando en la capital, y su objetivo es «llegar hasta los 50 en este ejercicio de 2024» y con una precisión de seguir creciendo en los sucesivos. Aunque, eso sí, reconoce que estos ingenieros son de fuera porque «falta mano de obra».

Esta problemática, ha explicado Peña, no se encuentra tan solo en ingenieros para este tipo de empresas tecnológicas, si no que es común en todo el tejido empresarial, sobre todo en «perfiles técnicos y los relacionados también con los oficios».

«En todo el país hay una falta de mano de obra cualificada general en todos los sectores: turismo, comercio, transporte, agricultura…», ha explicado el presidente de la patronal conquense. Aunque, eso sí, asegura que «seremos capaces de cubrir esa oferta de una manera o de otra. La dificultad sería que no hubiera trabajo».

En cuanto a otras empresas, Peña ha afirmado que, por el momento, «no podemos dar más datos», aunque sí ha confirmado que se está trabajando junto a la Diputación Provincial y a la Junta de Comunidades para la llegada de «importantes empresas, sobre todo al corredor de la A3».

Esto se debe, tal y como ha explicado Ángel Mayordomo, secretario general de CEOE CEPYME Cuenca, a que «la mayoría de la actividad empresarial, industrial y de más desarrollo de la provincia siempre ha sido en la zona sur».

«El corredor de la A3 tiene muchísimas posibilidades todavía por explorar, porque prácticamente es el único de los que nacen desde Madrid que no está saturado», ha afirmado Mayordomo. Por ello, ha incidido en que es «un buen lugar» para realizar inversiones y proyectos empresariales, refiriéndose así al programa ‘Invierte en Cuenca’.