Los responsables de las organizaciones empresariales de Soria, Teruel y Cuenca han mantenido un encuentro con la directora general de Políticas contra la Despoblación, Ana de los Ángeles Marín Andréu. La reunión, de carácter eminentemente técnico, ha sido la primera celebrada desde el nombramiento de Marín Andréu a principios de este año.
Durante el encuentro, el lobby SSPA le ha presentado el Documento de Posición de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa y ha evidenciado los graves problemas de las tres provincias españolas que la forman: Soria, Teruel y Cuenca, ofreciendo propuestas para mejorar la distribución de los fondos europeos, la conectividad y telecomunicaciones, así como las necesidades de vivienda, medioambiente e inmigración.
La Red SSPA ha reclamado, además, información sobre los proyectos del Gobierno para las áreas despobladas, como la Red de Centro de Innovación Territorial (CIT) —un proyecto conjunto entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y las diputaciones provinciales— y sobre los fondos para el medio rural previstos en el Programa Plurirregional de España FEDER 2021-2027.
La Red SSPA ha repasado otros proyectos como el Campus Rural, una iniciativa que valora positivamente.
Otros proyectos
No obstante, la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-CEPYME Cuenca), la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y la Confederación Empresarial Turolense (CEOE Teruel) consideran que ha de existir una mayor conexión con las empresas, de ahí que hayan manifestado a la directora general de Políticas contra la Despoblación su disponibilidad para colaborar en éste y otros proyectos que puedan beneficiar a los territorios despoblados.
En este empeño, las CEOE han propuesto el desarrollo de un posible proyecto piloto en colaboración con Reto Demográfico con el objetivo de que los resultados lleguen a los trabajadores y ciudadanos de las tres provincias. La Red SSPA ha explicado a la nueva directora su propuesta ‘5 for Rural’, un plan donde las áreas afectadas por la despoblación se convierten en territorios inteligentes y se generen nuevas oportunidades empresariales y laborales para la población de estas zonas.
Además de esta iniciativa, los responsables del lobby SSPA han propuesto a Marín Andréu un proyecto de sandbox para Soria, Teruel y Cuenca, para lo que sería necesaria una legislación diferente para estos territorios.
La Red SSPA también ha aprovechado el encuentro para expresar la preocupación que ha generado en las respectivas organizaciones empresariales el escaso impacto que están teniendo las ayudas de funcionamiento y le ha solicitado nuevamente al Reto Demográfico una mayor implicación para conseguir que el Gobierno aumente su intensidad hasta el 20% del coste laboral total que permite Europa.
Junto a esta reclamación, CEOE-CEPYME Cuenca, FOES y CEOE Teruel piden unas ayudas de funcionamiento que contemplen la equiparación entre las empresas existentes y las de nueva creación a la hora de recibir la bonificación, la inclusión en ellas de los autónomos y la eliminación de las diferencias en el porcentaje de aplicación en función de los habitantes de los municipios establecidas en las actuales ayudas.
Por su parte, durante la reunión, la directora general ha informado a los representantes de la red SSPA de la marcha de las distintas iniciativas que se llevan a cabo en la Dirección General de Políticas contra la Despoblación, especialmente en relación a la red de centros CIT y el programa Campus Rural, “donde la colaboración con las organizaciones empresariales es fundamental”.
El encuentro se ha desarrollado en un ambiente cordial y ambas partes han acordado establecer reuniones periódicas para dar seguimiento a los temas tratados.