Las matriculaciones de vehículos descienden en septiembre un 32% con respecto al mismo periodo de 2022

En cuanto a matriculaciones en empresas durante el mismo periodo, la caída es aún mayor, con un retroceso del 51,81%

La Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca lamenta que el mercado de las matriculaciones vuelva a transmitir sensaciones negativas y en los meses de agosto y septiembre se hayan «dilapidado los datos positivos que se iban produciendo en nuestra provincia».

CONVECU, tras analizar los datos de FACONAUTO, ha constatado como el mes de septiembre de este año ha seguido el descenso acusado registrado en agosto, y en el acumulado de los nueve primeros meses del año se registra ya el mismo número de matriculaciones que en el mismo periodo de 2022.

En esta línea, la organización empresarial integrada en CEOE CEPYME Cuenca recuerda sus llamadas a la prudencia cuando el balance era positivo, pues «la situación económica era inestable y más en un sector que viene de sufrir distintas crisis seguidas como son la del coronavirus, la siguiente de semiconductores y ahora la de la inflación».

Por todo ello, el sector y CONVECU en particular piden que «se realicen estímulos a la renovación del parque automovilístico y que no se castigue impositivamente su compra, al revés, que se reviertan las últimas subidas».

Matriculaciones

La Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca indica que en septiembre las matriculaciones se han quedado en cien unidades en la provincia, 48 por debajo de este mismo mes de 2022, lo que ha supuesto un importante descenso del -32,43%, según señala FACONAUTO.

Esta caída de las matriculaciones en septiembre de 2023 es notable en lo que tiene que ver con empresas, que con 24 matriculaciones, son menos de la mitad de este mes de 2022, un retroceso del -51,85%.

Estos números en descenso también han afectado al mercado de particulares, que contabiliza 74 operaciones, 20 por debajo de este mismo mes del año pasado, una merma del -21,28%.

Con este mal dato en septiembre, el acumulado de los nueve primeros meses del año deja de tener datos positivos con respecto al año pasado, como venía ocurriendo en todo 2023. Ahora ambos ejercicios, en el período de enero a septiembre, contabilizan las mismas matriculaciones, concretamente 1.095.

En este caso el empate es producto de que el crecimiento que marca FACONAUTO se produce en matriculaciones de particulares, con 797 en los primeros tres trimestres del año, 41 más que este período del año pasado y creciendo un 5,42%; mientras que las empresas registran 297 operaciones en este período, 39 menos que en 2022, un descenso del -11,69%; y los vehículos de alquiler sin conductor se quedan en una sola matriculación de enero a septiembre, descendiendo dos respecto a estas mismas fechas de 2022 (-66,67%).

Tipos de vehículo

En lo que se refiere al tipo de vehículo se mantiene la misma tendencia que venía produciéndose a lo largo del año, y de enero a septiembre de 2023 se mantiene al dominio claro del vehículo híbrido o eléctrico sobre el resto de motores con el 47,58% de la cuota de mercado.

En concreto, en la provincia de Cuenca se han establecido 521 matriculaciones sobre vehículos híbridos o eléctricos, lo que supone un crecimiento de 133 unidades con respecto al año anterior, estableciéndose un crecimiento del 34,28%.

La evolución del mercado de híbridos y eléctricos es tan positiva que este crecimiento de 133 unidades es el mismo que registran sumadas las reducciones de diésel y gasolina.

En concreto, de enero a septiembre de 2023 se han producido 432 matriculaciones de gasolina, un 39,63% del mercado total, siendo 6 menos que en estos mismos días del año pasado, bajando un -1,36%.

Por último, los coches diésel están ocupando cada vez un papel más testimonial y son protagonistas de tan solo del 12,79% de las matriculaciones en la provincia, con 140 unidades, sumando 127 menos que en los mismos día de hace un año, reduciéndose un -47,57%.