Las exportaciones crecen en enero en la provincia gracias a los alimentos y las bebidas

A pesar del incremento, la patronal conquense pide "prudencia" ante el aumento arancelario que quiere imponer Estados Unidos.

El comercio exterior recupera el pulso en enero de 2025 gracias al empuje de los productos de alimentación y bebidas. Es la conclusión que extrae la Confederación de Empresarios de Cuenca tras conocer el primer informe de comercio exterior publicado en 2025 publicado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa con los datos de aduanas.

El Departamento Económico de la patronal conquense celebra esta recuperación de las exportaciones en el primer mes de este año comparado con el mismo período del año pasado, y señala que el incremento se debe principalmente al aumento de ventas a otros países de alimentos y bebidas.

Eso supone un impulso para las empresas agroalimentarias de la provincia, que demuestra haber superado los problemas que sufrieron durante todo el año anterior, según CEOE CEPYME Cuenca.

Sin embargo, la patronal conquense pide «prudencia», ya que manifiestan que la economía conquense puede verse afectada por el comercio exterior por el aumento arancelario por el que está amenazado por parte de Estados Unidos y por otros aspectos como los conflictos internacionales.

Exportaciones

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa contabiliza que Cuenca ha vendido productos y servicios a otros países por valor de 76,4 millones de euros en el mes de enero de 2025, que son 12,9 millones de euros más que en este período de 2024, un ascenso del 20,4%. Este crecimiento de exportaciones viene sobre todo impulsado por los alimentos y bebidas, que suman operaciones por valor de 59 millones de euros a otros países, por encima en 15,4 millones de euros respecto a esos días del año anterior, un incremento del 35,3%.

Sin embargo, continúan en retroceso las exportaciones de bienes de equipo que el año pasado eran el segundo en importancia y este año pasa a denominarse sector del automóvil, aunque coinciden en muchos aspectos. Así, el sector del automóvil ha exportado productos y piezas por valor de 10,7 millones de euros en enero de 2025, son 3,3 millones menos que el año pasado sumaban los bienes de equipo, un retroceso del 23,58%.

Importaciones y saldo

Las importaciones comienzan el año 2025 en una dinámica opuesta de la que tenían el año pasado y a la que han tenido las exportaciones en el mes de enero y lo hacen a la baja. De hecho, en el primer mes de este ejercicio, las importaciones de nuestra provincia se sitúan en 28,4 millones de euros, que son 17,1 menos que el año anterior en este período, siendo el descenso del 37,6%.

Con este resultado, el saldo comercial ha sido mucho mayor al del año pasado, pues se ha instaurado en los 48 millones de euros, superando en 30,1 al comienzo del ejercicio anterior, un gran crecimiento del 168,15%.