La provincia de Cuenca registra un leve aumento en el número de autónomos en febrero de 2025

El aumento de 6 nuevos autónomos en febrero rompe una racha de descensos, pero la provincia aún registra una leve disminución interanual

La Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca (CEAT) ha informado que, al igual que en 2024, en el mes de febrero se ha registrado una ligera recuperación en el número de autónomos inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en la provincia. En total, se han sumado 6 nuevos autónomos, lo que representa un crecimiento del 0,03% respecto al mes anterior.

Aunque el aumento es leve, CEAT destaca que, a diferencia de febrero de 2024, cuando hubo una caída interanual de 287 autónomos, en 2025 la reducción es de solo 52 autónomos (-0,29%). Esta tendencia es interpretada como positiva, ya que pone fin a dos meses consecutivos de descenso en el número de autónomos.

La asociación subraya que este tipo de recuperaciones suelen producirse cuando se acercan los meses de mayor actividad económica, como la Semana Santa y el verano, momentos en los que, históricamente, se ha registrado un repunte en los autónomos en Cuenca. El año pasado, por ejemplo, los autónomos en la provincia experimentaron un crecimiento continuo durante varios meses, impulsado por la campaña de Semana Santa y el inicio del verano.

Pese a los datos positivos, CEAT Cuenca hace un llamado a la prudencia, advirtiendo de la vulnerabilidad de los autónomos frente a problemas económicos. En este sentido, la asociación pide más ayudas y apoyo para los trabajadores autónomos a fin de que puedan continuar con sus actividades.

Hasta el momento, en lo que va de año, la provincia cuenta con un total de 18.098 autónomos, lo que supone una disminución de 124 inscritos en el RETA desde enero, lo que equivale a un descenso del -0,69% en estos dos primeros meses de 2025.