CEAT Cuenca advierte de las consecuencias negativas del balance de autónomos de 2020 y es que el descenso de 387 trabajadores por cuenta propia menos que marca la Seguridad Social tendrán un efecto directo sobre la economía conquense.
Así, la Asociación Sectorial de Autónomos de Cuenca asegura que la desaparición de estos empresarios, que son mayoría en la provincia, es un evidente descenso del tejido productivo de la provincia y se dejará ver en un menor desarrollo económico y por lo tanto también en menores posibilidades de generar empleo.
Concretamente, la provincia de Cuenca cierra 2020 con 18.425 autónomos, unas cifras que no se producían desde la crisis económica anterior, lo que supone un descenso porcentual del -2,06% respecto a los 18.812 con los que terminó 2019.
Además, afirma CEAT Cuenca que la pandemia de la COVID 19 ha agravado unos datos que ya fueron malos en 2019 cuando descendieron los autónomos en 420 por lo que la provincia ha visto como en solo dos años han desaparecido más de ochocientos autónomos, concretamente 807.
Meses
El año además ha terminado con descenso de autónomos en los dos últimos meses, llamando especialmente la atención que no surgieran empresarios de este tipo en diciembre, un mes que es propicio para la aparición de negocios por la campaña de Navidad, pero que este 2020 se ha visto muy condicionada por la COVID 19.
En concreto, en diciembre la Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca informa de que la Seguridad Social contabiliza 39 autónomos menos en el mes de diciembre de 2020 respecto al mes anterior, lo que supone un descenso porcentual del -0,21%.