Agróptimum, el joven grupo empresarial agroalimentario y biotecnológico, líder nacional en planta de pistacho y fundado por el emprendedor manchego Ángel Minaya en 2016, ha sido invitado a participar en el consorcio Life-AIs que ha recibido el apoyo del prestigioso programa medioambiental LIFE de la Unión Europea y que está formado por tres grandes productores: la pistachera Agróptimum, la aceitera Castillo de Canena y la bodega Dominio Fournier, junto a dos destacados proveedores de tecnología, Fede y Agerpix.
Agróptimum ha confiado, indica en nota de prensa, en el gran avance a nivel tecnológico del proyecto Life-AIs: See & Save para el control y gestión de sus plantaciones de pistacho. Esta innovación está liderada por Pulverizadores Fede, que ha unido a sus atomizadores y soluciones digitales de gestión agronómica la tecnología aplicada al procesamiento de datos y modelos predictivos de Argepix.
Esta revolucionaria alianza permite “ver” los cultivos a través de la captura de imágenes con cámaras 3D y realizar su procesamiento con IA. La exactitud de los datos generados a partir de la valiosa información visual, con un exigente grado de detalle, permite controlar el estado de las plantaciones al instante y ejecutar, al momento, tratamientos y tareas en campo, con gran exactitud.
Este proyecto de agricultura de alta precisión conllevará «significativos beneficios medioambientales y económicos». Se estima que durante los 54 meses de duración del proyecto se produzca un ahorro de hasta un 40% en productos fitosanitarios, de hasta un 20% en fertilizantes y de hasta un 31% en combustible anualmente.
Estos objetivos medioambientales «ponen de manifiesto la total correspondencia de Life-AIs con los objetivos marcados por la estrategia Del campo a la mesa del Pacto Verde de la UE y que han hecho a este señero consorcio merecedor de la ayuda del programa LIFE».
Los ensayos de Life-AIs, constatarán, por tanto, «cómo esta solución agronómica digital reduce significativamente el impacto medioambiental de la agricultura en el sector de los cultivos especiales, cuidando de una producción de calidad, incrementando la rentabilidad y ayudando a mejorar la seguridad agroalimentaria».
Javier Gallego, director de innovación y sostenibilidad de Agróptimum, resume así la aplicación específica de esta tecnología en los campos de pistacho de la compañía, un tratamiento árbol a árbol en tiempo real y con niveles óptimos de eficacia en el control de plagas y enfermedades: “el equipo de cámaras 3D con posicionamiento GPS de las tomas de imágenes de los árboles, procesadas por la tecnología IA, nos indica exactamente dónde puede haber síntomas de una plaga o enfermedad y por tanto hay que aplicar el producto. Pero además nos permite conocer el estado y vigor de la plantación y obtener previsión de la cosecha”.
Por su parte el Dr. Lars T. Berger, Head of Technology de Pulverizadores Fede y director del Proyecto Life-AIs, señala “Agroptimum, referente en servicios integrales para plantaciones de pistacho, amplía el marco de desarrollo y experimentación del sistema AIs ya que se trata de un nuevo cultivo leñoso en el que testar la tecnología. Los ensayos del sistema AIs en un cultivo emergente como el pistacho generarán valiosa información y parámetros para la optimización del manejo de las plantaciones, lo que tendrá un impacto positivo en su gestión agronómica, en la sostenibilidad y en su rentabilidad”.
Global G.A.P. un nuevo certificado internacional para una empresa pionera
La sostenibilidad es uno de los pilares de este grupo empresarial y sustenta multitud de iniciativas con el objetivo de preservar el medio ambiente. La fertilización responsable con productos sin recubrimiento plástico y con microorganismos para reducir el impacto de los abonos y proteger el suelo, el desarrollo de sistemas de recolección de agua de lluvia de viveros para abastecer las plantaciones, la reutilización de los plásticos y transformación de residuos orgánicos en sustrato, entre otras, certifican un uso sostenible de los métodos de producción, que la han hecho merecedora, recientemente, de la Global G.A.P. una norma mundial para las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) reconocida por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria.
La certificación es aplicable a diferentes productos, -en este caso, a las propias plantas de pistacho- como una herramienta que verifica objetivamente las mejores prácticas de una manera sistemática y consistente. Nuevas técnicas de producción que reducen el impacto de los cultivos en el medio ambiente y hacen más eficiente el uso de los recursos naturales.
El agricultor que se surta de plantas de pistacho procedentes de los viveros de Agróptimum en Villanueva de la Jara, cuenta con este nuevo sello que se suma a las garantías aportadas por la semilla UCB#1, certificadas por la Universidad Davis de California, la mejor semilla de planta de pistacho del mundo, la más resistente a la salinidad, a las enfermedades y el frío.