La patronal, pendiente de otra reunión con la ministra de Seguridad Social sobre las ayudas al funcionamiento

La CEOE CEPYME de Cuenca hace un repaso de las acciones más significativas de los últimos 11 años contra la despoblación.

El presidente de la CEOE CEPYME de Cuenca, David Peña, reconoce que empezaron solos luchando por el desafío del empleo en zonas despobladas, pero se han ido uniendo entidades que han permitido incrementar la dotación. «El esfuerzo va dando sus frutos y ahora hay más opciones para llegar a la reducción del 20% de los costes laborales (el máximo permitido por la Unión Europea) para empresas ubicadas en zonas rurales».

A día de hoy, los empresarios de Cuenca siguen esperando fijar una fecha para celebrar el encuentro prometido por la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, cuando les emplazó a una nueva reunión en estas fechas. El presidente David Peña asegura que les dieron un plazo de 6 meses con el compromiso de analizar los datos, pero ya se ha cumplido. Esperan un nuevo encuentro para tratar el documento de posición actualizado y escuchar la propuesta del Gobierno.

Desde que en 2013 iniciaran las conversaciones con representantes de los empresarios de Soria y Teruel, la CEOE CEPYME de Cuenca ha seguido reforzando las acciones que impulsaba el informe SSPA (red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa). Tras el primer documento de 2018 sobre la necesidad de ayudas específicas, y después de viajar a Escocia con el fin de aprender algunas medidas, se dieron pasos a partir de 2020 presentando alegaciones para recibir ayudas de Estado. Se aprobaron en el año 2022 y siguieron en funcionamiento en 2023.

«Nos jugamos mucho»

Peña reconoce que es mucho lo que está en juego si se consiguieran los 3.600 empleos previstos y el aumento del 7% del PIB, «sería un gran impulso del tejido productivo y se puede conseguir si miramos todos en la misma dirección ante instancias nacionales y europeas».

Por su parte, el secretario general de la Confederación, Ángel Mayordomo, ha explicado que en una provincia como Cuenca, con 11,5 habitantes por kilómetro cuadrado, es importante trabajar, invertir y crecer. En su opinión, tras los dos grandes hitos de 2019 y 2020, el informe de fiscalidad diferenciada y la presentación de alegaciones, se han convertido en un grupo de presión tanto en España como en Europa. Detrás hay muchos kilómetros recorridos, horas de trabajo, reuniones, documentos, viajes, ponencias y jornadas.

Entre 2023 y 2024 se ha actualizado el documento sobre la lucha contra la despoblación con medidas como maximizar las ayudas, mejorar las infraestructuras, incentivar el parque de viviendas, valorar el desequilibrio socioeconómico por la situación demográfica. Aun así, ha insistido en que en 2025 hay que seguir mejorando para conseguir el objetivo del 20% y «no olvidar una realidad que ha costado 10 años que sea objeto de debate».

Además, el delegado provincial de Reto Demográfico, Virgilio Antón, ha recalcado que «tenemos muchas oportunidades en el mundo rural y, aunque seamos pocos, la Ley de Despoblación contribuye al desarrollo de los pueblos, ofreciendo mayores beneficios fiscales y generando las mismas oportunidades a todos, vivamos donde vivamos».

Por último, el diputado provincial del área de Emprendimiento, Reto Demográfico y Agricultura, Javier Cebrián, sostiene que «es una carrera a largo plazo». A su juicio, «de los datos buenos no se presume, es preferible ser lineales y cuando sean malos trabajar el doble». Se ha mostrado orgulloso de unas ayudas que procuran a los autónomos un ahorro de 25 millones de euros.