La patronal conquense informa sobre los sectores que pueden beneficiarse de la moratoria de seis meses

La Confederación de Empresarios ha realizado un documento en el que indica las actividades que pueden solicitar a la Seguridad Social este aplazamiento de seis meses sin intereses en conceptos como cotizaciones a la Seguridad Social y cuotas de los trabajadores por cuenta propia

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha emitido una circular en la que señala la orden del 28 de abril que indica las actividades y epígrafes que pueden solicitar este retraso en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social de empresas y autónomos.

Esta moratoria se solicitaría a la Tesorería General de la Seguridad Social y sería de seis meses sin intereses en el pago de las aportaciones empresariales a las cotizaciones a la Seguridad y por concepto de recaudación conjunta cuyo período de devengo está comprendido entre los meses de abril y junio de 2020, así como el pago de las cuotas de los trabajadores por cuenta propia cuyo período de devengo esté comprendido entre los meses de mayo y junio de 2020.

El Departamento Jurídico explica que este aplazamiento será de aplicación a las empresas y trabajadores por cuenta propia cuya actividad económica esté entre aquellas que no estén suspendidas con ocasión del estado de alarma.

Concretamente las actividades son cultivos no perennes y otros cultivos perennes, actividades de impresión y artes gráficas, fabricación de carpintería metálica, fontanería, instalaciones de calefacción y aire acondicionado, instalación de carpintería, comercio al poner menor en establecimientos no especializados, comercio al por menor de pan y productos de panadería, confitería y pastelería en establecimientos especializados, agencias de publicidad, actividades odontológicas y peluquerías y otros tratamientos de belleza.

Para contar con este aplazamiento de pagos las empresas tendrán que presentar la pertinente solicitud y cumplir los requisitos y condiciones que se señalarán en una posterior orden ministerial, todavía sin desarrollo.

Además, aclara que esta moratoria no será de aplicación en las cuentas de cotización de empresas que hayan obtenido exenciones en el pago de la cotización empresarial o cuotas de recaudación conjunta como consecuencia de los ERTES de suspensión o reducción de jornada por fuerza mayor.

Proceso para acompañar a las empresas más allá de junio

Por otro lado, CEOE CEPYME Cuenca también está informando de que se abre un proceso de negociación para acompañar a las empresas y personas trabajadoras afectadas más allá del mes de junio.

La Confederación de Empresarios de Cuenca se hace eco en este sentido de lo señalado por CEOE y CEPYME tras firmarse por las organizaciones empresariales nacionales una prórroga de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) más allá del mes de junio.

El Comité Ejecutivo de CEOE finalmente decidió aceptar la última propuesta planteada sobre la prórroga de esta herramienta laboral tras las reuniones mantenidas en los últimos días en la mesa de diálogo social.

Desde CEOE han mostrado su deseo de haber alcanzado un acuerdo a más largo plazo, con un pacto que le diera seguridad y certidumbre tanto a empresas como a personas trabajadoras, para acompañarlas en el proceso de recuperación de la actividad.

Finalmente, CEOE aclara que no es el acuerdo deseado, pero mejora la propuesta inicial y se ha decidido dar el visto bueno con el fin de aportar seguridad jurídica.

CEOE apunta que las empresas españolas se han visto duramente golpeadas por la crisis del COVID 19, lo que ha dejado a muchas pymes y autónomos en una situación desesperada.

En este seguido, las organizaciones empresariales instan al Gobierno a que se reúna lo antes posible con los sectores más afectados para negociar las medidas necesarias y específicas para cada uno de ellos.

El proceso de recuperación, calculan las organizaciones empresariales, será lento, más que la propia desescalada, por lo que insistimos en la necesidad de buscar nuevas vías para garantizar la supervivencia de las empresas y sus plantillas hasta la recuperación total de su actividad.