La patronal conquense avisa de que la productividad de las empresas sigue cayendo

El volumen medio de las ventas por empleado retrocedió un 3,3% en el primer trimestre de 2024 frente al mismo período del año anterior

La Confederación de Empresarios de Cuenca avisa de que sigue cayendo la productividad de las empresas que acumulan ya cinco trimestres consecutivos en el cómputo interanual.

CEOE CEPYME Cuenca ha extraído estos datos tras el análisis del Indicador CEPYME sobre Situación de la Pyme que elabora el servicio de estudios de la Confederación de las Pequeñas y Medianas Empresas Españolas.

De este modo, señalan que, la productividad, medida como el volumen medio de las ventas por empleado, retrocedió un 3,3% en el primer trimestre de 2024 frente al mismo período del año anterior y es un 2,8% interanual del mismo período de 2019, año ante de pandemia.

Asimismo, se subraya que el empleo crece por encima de las ventas y se agrava el problema de la productividad que aqueja a las micro, pequeñas y medinas y empresas y por ende al conjunto de la economía española.

Con estas circunstancias, es mayor el peso de los costes laborales que reduce los recursos de las empresas para invertir, acometer nuevos proyectos o ganar tamaño.

CEOE CEPYME Cuenca, en línea con CEPYME, reclama que se tengan en cuenta estas circunstancias a la hora de abordar medidas que afecten a las empresas como salarios o jornada laboral.

Circunstancias

Como señala el informe de CEPYME, entre otras circunstancias adversas, el coste laboral de las pymes subió un 4,7%, tras diez trimestres consecutivos con incrementos de al menos el 5%

Otro aspecto es que las pymes españolas siguen estando entre las menos rentables de la Unión Europea, y por ejemplo mientras en Bélgica es del 13,6% en Portugal del 8,8% y en Francia es del 7,2% en España se queda en tan solo un 6,1%.

A todo este se une que las ventas de las pymes se han estabilizado en crecimientos cerca del 3% en los últimos cuatro trimestres, creciendo al ritmo más bajo desde junio de 2021.

Y a todo eso, hay que unir que el tipo de interés medio pagado por las pymes fue del 4,91% y la recuperación de financiación bancaria a pymes no es completa tanto por factores de la oferta como de la demanda.