La patronal conquense advierte del aumento del periodo medio de pago hasta los 84 días

Los empresarios conquenses muestran así su preocupación y advierten de que este periodo medio subido hasta los 84,3 días.

La Confederación de Empresarios de Cuenca avisa de que ha incrementado el periodo medio de pago, lo que supone «un obstáculo a la actividad de las empresas». Desde CEOE CEPYME Cuenca se hacen eco del Observatorio de Morosidad que ha elaborado la entidad nacional a partir de datos de Informa D&B y CESCE en el que señala que el periodo media de pago ha crecido en el primer trimestre de 2024.

Los empresarios conquenses muestran así su preocupación y advierten de que este periodo ha subido en el primer trimestre de 2024 hasta los 84,3 días, que supone un crecimiento interanual en este plazo de 0,9 días.

Además, señalan que se da la circunstancia de que todos los sectores han incrementado su período medio de pago, siendo además más elevado en las microempresas que alcanza los 89,5 días, y las medianas en el que este plazo de pago se sitúa en los 83,2 días.

La Confederación de Empresarios de Cuenca también se hace eco del esfuerzo financiero que supone este hecho y que «ya alcanza doce meses consecutivos de crecimiento». En este primer trimestre de 2024, aseguran que el esfuerzo financiero se sitúa en 2.930 millones de euros anualizados, «el más alto desde el mes de septiembre del año 2009».

Este dato, según la confederación, revela que este esfuerzo financiero, aunque haya moderado su crecimiento, ha subido desde el primer trimestre de 2021 en un 128% si se compara con el mismo período de este año. Dentro de este incremento financiero destaca que el 86% de este aumento del esfuerzo financiero obedece al aumento de los tipos de interés, y el resto, al mayor volumen de la deuda comercial, que aumentó en un 18% en este mismo período.

En lo que se refiere a las facturas, señalan que el 44,3% de las facturas se paga de forma puntual y el 55,7% se hace con retraso, el 46,1% de los pagos dentro de estos retrasos llega hasta 30 días después del vencimiento y el 9,7% más allá de estos 30 días tras su vencimiento.