La empresa conquense Tecnocentro tiene previsto ampliar su línea de trabajo al sector doméstico como consecuencia del auge de la energía fotovoltaica tras estar, hasta ahora, centrada en la actividad industrial. La expansión vivida por las energías limpias y en especial, por la solar ha supuesto un despliegue de notable magnitud por el territorio nacional que hace necesaria la ampliación de la plantilla.
Noemí Bachiller, perteneciente al Departamento de Administración y Gestión, ha indicado que la empresa comenzó su actividad en 2008 vinculada al sector industrial. «Desde 2016 empezamos a hacer los primeros proyectos de autoconsumo industrial en empresas y negocios. Desde 2016 hasta ahora ha habido un cambio brutal y nuestro mercado esta en auge y estamos realizando un montón de instalaciones. Y desde 2020 hasta ahora se ha notado un gran incremento de trabajo». Prueba de ello, es que en el primer trimestre de 2021 Tecnocentro ha alcanzado 1MW de potencia instalada y su objetivo es duplicarlo en el segundo trimestre».
Esta expansión ha supuesto la ampliación del ámbito territorial de actuación y de las necesidades de personal para hacer frente a la actividad demandada. «Como sabemos que estamos en un mercado en auge, nos estamos moviendo por toda España estamos actualmente ampliando nuestra plantilla en los departamentos comercial, técnico e ingeniería como de ejecución de obra. En total, calculamos que incorporaremos dos personas por departamento. Estamos encantados de poder ofrecer trabajo en nuestra tierra y en un sector de vanguardia como con las energías renovables «.
Expansión territorial
Las instalaciones fotovoltaicas de Tecnocentro ya están presentes en Andalucía, Castellón, Barcelona y, más recientemente, en Valencia, Madrid, Extremadura y, naturalmente, diversas zonas de Castilla-La Mancha. En Cuenca, su presencia es una relidad en la Cooperativa Farmacéutica Conquense, Bodega Pago Calzadilla o el Ayuntamiento de El Provencio. Sus próximos proyectos, de gran envergadura, pasan por Quesos Sanabria en Villamayor de Santiago y Especialidades Energéticas en Toledo, con una potencia prevista cercana a los 500 KW cada una de ellas.
El aumento de la actividad obedece al propio interés de las empresas por disponer de instalaciones que posibiliten ser autosuficientes con el consiguiente ahorro energético y económico. Bachiller destaca que «nosotros nos encargamos de los estudios previos de forma gratuita, analizamos consumos y orientamos sobre los que puede ser más adecuado. Las empresas ya se han dado cuenta de que es algo rentable y que les beneficia. Además, el proceso de instalación es muy rápido y limpio. Se consigue el ahorro desde el minuto cero».
Entre su línea de diversificación figura la próxima puesta en marcha de instalaciones para el sector domestico. «El interés por la energía solar ha legado también a los particulares para uso residencial y vamos a ofrecer tres kits, para ser instalados en función de las necesidades de cada uno», señala Bachiller.