La Diputación destina 50.000 euros para mejorar la inserción laboral de personas con discapacidad

Con este programa desarrollado con AMIAB se han conseguido ocho contratos laborales tras atender a 86 personas, derivar a formación a 56 y formar a cinco

La Diputación de Cuenca ha puesto en marcha una partida presupuestaria dotada con 50.000 euros para trabajar por la integración de personas con discapacidad a través de AMIAB, una entidad social que tiene una dilatada experiencia de trabajo con más de 30 años  y que está implantada en la provincia en localidades como Motilla del Palancar, Tarancón, Quintanar del Rey, Iniesta, San Clemente y Mota del Cuervo.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, y la presidenta de AMIAB, Encarnación Rodríguez, han presentado este proyecto a los medios de comunicación que tiene como objetivo buscar oportunidades laborales y facilitar la inclusión socio-laboral a través de la formación y capacitación de las personas con discapacidad que viven en el medio rural, todo ello con un itinerario adaptado a las necesidades que tienen las distintas zonas, para ello, se hace un trabajo con las empresas y ayuntamientos con la intención de conocer las demandas laborales que tienen. En esta presentación han estado la diputada de Servicios Sociales, Lorena Cantarero,  y el delegado de AMIAB en Cuenca, Óscar Sillas, entre otras personalidades de la entidad.

Martínez Chana ha puesto en valor que “por primera vez” la Diputación de Cuenca participe directamente en esta labor de buscar alternativas de trabajo para personas con discapacidad “algo que va en la línea que tenemos marcada desde el principio de involucrarnos con la sociedad en materias como igualdad o integración”. El presidente ha puesto en valor «la importancia de poder trabajar con una entidad de utilidad pública como AMIAB que tiene más de 200 trabajadores en Cuenca y una solvencia contrastada para acometer este tipo de iniciativas». En su opinión, «esto pone de manifiesto la clara apuesta del equipo de Gobierno por mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los habitantes de los pueblos y, en este caso, de las personas con discapacidad».

Además, Martínez Chana está convencido de que l»as empresas que cuentan con personas con discapacidad en sus equipos son entidades que están preocupadas por su responsabilidad social corporativa y les permite tener una impronta que facilita la comercialización de sus productos». El presidente está «muy satisfecho» con el funcionamiento que está teniendo esta colaboración y que ha supuesto un proyecto completamente pionero para la institución provincial.

La presidenta nacional de AMIAB ha agradecido a la Diputación de Cuenca y a su presidente la puesta en marcha de este proyecto «que va a luchar por mejorar la actividad de las personas con discapacidad que viven en los pueblos conquenses para que puedan tener acceso a un empleo y, de esta forma, mejorar su autonomía desarrollando sus proyectos vitales». Encarnación Rodríguez ha dado algunos datos de actuación en la provincia donde hasta octubre “se han atendido a 86 personas, se han derivado a formación 56, se han formado a 5 personas, se han firmado 16 convenios de colaboración y se han conseguido 8 contratos laborales”.

Desde AMIAB se trabaja junto con las empresas del territorio en un servicio de derivación e intermediación de perfiles profesionales, se gestionan ofertas de empleo adecuadas a las necesidades, se asesora en las ayudas por contratación y cumplimiento de la cuota reservada; todo ello, se hace de forma gratuita con el objetivo de que estas personas pueda acceder al mercado laboral.