Junio cierra con 190 autónomos menos que hace un año en la provincia

Hay 55 más que en el mes anterior, una subida coyuntural en un mes de mayor actividad por ser la temporada estival

La Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca señala un crecimiento del tejido autónomo en el mes de junio en la provincia de Cuenca como corresponde a un mes de mayor actividad económica en línea con la temporada estival.

En este sentido, este dato supone que se regrese a algo habitual en estos meses, pero que extrañamente no se había producido en mayo cuando desaparecieron diez de estos empresarios.

Eso sí, CEAT Cuenca señala que este dato es coyuntural y estas empresas de pequeño tamaño siguen atravesando un momento delicado como se puede comprobar en el balance interanual.

De este modo, los inscritos en el Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA) en el mes de junio están muy lejos de los que constaban hace exactamente un año.

Por ese motivo, CEAT Cuenca pide apoyo para estos empresarios «que son la mayoría del tejido productivo conquense y que acusan factores como la inflación y el encarecimiento de los créditos».

Datos autónomos

La Seguridad Social indica que junio ha cerrado en la provincia con 18.533 autónomos apuntados en el RETA, lo que supone 55 más que el mes anterior, incrementándose estos empresarios en un 0,30%.

Sin embargo, CEAT considera que se trata de un aspecto coyuntural en un mes de mayor actividad porque en la comparación interanual hay 190 autónomos menos que en junio de 2022, un descenso porcentual del -1,01%.

En lo que va de año, la Seguridad Social registra 17 autónomos menos inscritos en el RETA en la provincia de Cuenca, lo que supone un porcentaje inferior del -0,20%.