La Seguridad Social ha publicado que el mes de julio se ha cerrado en Cuenca con 18.529 autónomos en la provincia de Cuenca, 4 trabajadores por cuenta propia menos que en el mes pasado, un descenso del -0,02%, pero que es significativo porque se produce en un mes de mayor actividad productiva.
En el cálculo interanual, los autónomos registrados en julio de 2023 son 204 menos que los que había en este mes de 2022, un descenso porcentual que supera el 1% (-1,09%). En lo que va de año, aunque el descenso es más atenuado, la comparación también es negativa con 21 personas menos inscritas en el RETA, un descenso porcentual del -0,12%.
La Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca asegura que esta bajada, aunque leve, en el mes de julio es sintomática de la complicada situación que atraviesan estos empresarios. CEAT Cuenca afirma que se produce en un mes expansivo económicamente y no se acaba de romper la dinámica negativa de desaparición de estas empresas, con un dato interanual más acusado.
Por este motivo, el secretario de CEAT Cuenca y director del Departamento Económico, Miguel Ángel Santos, pide un mayor respaldo para las empresas y en especialmente para los autónomos que «son mayoritarios y fundamentales en nuestra provincia», pero también son la parte más débil del tejido productivo, de ahí que requieran un apoyo más decidido, sin olvidar que estamos en «un contexto de inflación alta», finaliza.