La eurodiputada y portavoz de Izquierda Unida, Sira Rego, ha enviado una carta solicitando una reunión urgente para tratar de evitar el cierre de la planta de Siemens-Gamesa en Cuenca. El escrito está dirigido a los comisarios europeos Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo y responsable del Pacto Verde Europeo y Nicholas Schmit, responsable de Empleo y Derechos Sociales.
En su carta, la eurodiputada manifiesta la preocupación “ante las noticias recibidas por parte del comité de empresa de las factorías de Siemens-Gamesa y As Somozas”, ya que “se enfrentan a un ERE que afectará de manera directa a 266 trabajadores”, de los que 51 dependen directamente de la planta conquense.
Rego señala que la noticia ha llegado “cuando se ha anunciado por parte del Banco Europeo de Inversiones un préstamo de 300 millones de euros para el plan de innovación 2020-2023 de la empresa”. A juicio de la eurodiputada de IU “es difícil de entender que, en pleno compromiso europeo por las energías renovables con el Pacto Verde Europeo o con las estrategias de economía circular, Siemens-Gamesa decida cerrar dos factorías en España”.
Según afirma la eurodiputada de IU, el cierre “esconde en realidad una deslocalización a Portugal, donde rebajará costes laborales y producirá más barato”. Por este motivo, Rego solicita una reunión urgente conjuntamente con el comité de empresa de ambas factorías.
Además, considera que “para los trabajadores es muy importante el apoyo de las instituciones europeas en su lucha por el empleo de calidad, con derechos y en el sector de las energías renovables y la economía circular”.