ITEM Prevención es una compañia que lleva unos quince años en Cuenca dedicada a la prevención de riesgos laborales. Con origen en Castilla-La Mancha, ofrece un servicio integral para evitar accidentes y enfermedades vinculada a la actividad laboral en sus dependiencias ubicadas en el Hospital Recoletas de la capital conquense. Su gerente, José Luis Gómez, asegura que «con poca inversión anual se pueden evitar muchos riesgos laborales a las empresas». Las necesidades legales de las compañías en materia de seguridad laboral hacen necesario contar con profesionales fiables en esta materia.
La compañía se encuadra en un una de las fórmulas mediante las cuales el empresario puede cumplir con la normativa de prevención. Hay varias Que la empresa tenga su propio servicio de prevención, que se unandiferentes empresarios y creen uno mancomunado, que un empresario tenga la cualificación necesaria y pueda realizar parte de la misma o, como el 99% de los empresarios, contraten los servicios de un Servicio de Prevención Ajeno (SPA). «De esta forma, nosotros a través de un contrato anual actuamos como consultores y asesores y gestores y realizamos las tareas que la normativa recoge mediante la Ley de Prevención. Incluye una evaluación de riesgos del centro de trabajo, de las instalaciones en general, de cada uno de los puestos, incluyendo máquina, productos químicos, productos biológicos, exposiciones a polvos contaminantes, etcétera…Es un documento que te dice los riesgos que tiene el trabajador y que a partir de ahí se planifica la prevención a través de mejoras en el tiempo. Simultáneamente se tienen que hacer formaciones para adaptar los trabajadores a las competencias para adaptarse a las medidas de seguridad y ya llegamos a la línea en la que también se incluye la vigilancia de los trabajadores».
El gerente de ITEM Prevención destaca que entre sus ventajas figura que «ofrecemos un servicio de prevención de riesgos laborales integral y de calidad como se espera de un servicio de prevención local, que no está masificado en clientes sino que tiene medios y recursos asociados a su volumen de clientes. Y sobre todo en la especialización. Porque dentro de lo que es la prevención en general, hay determinadas actividades mucho más complicadas porque los trabajadores están expuestos a riesgos químicos, a riesgos biológicos, a riesgos ergonómicos, a cuestiones psicosociales…. Y nosotros ya llevamos mucha experiencia, mucho adelanto, en este tipo de cuestiones que sigue siendo la gran asignatura pendiente de las empresas».
Conciencia social
José Luis Gómez no duda en resaltar que la prevención tiene que adquirir una conciencia social completa, no solamente en el empresario, los trabajadores…sino entre la ciudadanía en general. «Ahora mismo la palabra prevención se asocia a la seguridad laboral, que no ocurran accidentes, pero la seguridad laboral es simplemente una parte, es una de las especialidades. La prevención lo que quiere es prevenir accidentes y enfermedades. Y dispone tres especialidades que son la seguridad laboral que evita accidentes; la higiene industrial que previene enfermedades, la ergonomía y psicosociología que previenen enfermedades».
Gómez reconoce que «normalmente, no tenemos el beneplácito de nadie» y defiende la rentabilidad coste-beneficio que este servicio supone para las empresas. «Esto es una cuestión obligatoria y su factor selectivo siempre es el precio. Hasta el empresario se da cuenta de que es una cuestión muy importante, no solamente ética y moralmente, sino que en términos económicos y financieros le interesa cumplir y tenerlo en orden. La mayoría de empresarios todavía no tienen la conciencia donde creo que debería detenerla. Si asocias el potencial riesgo de que un trabajador tenga un accidente, una enfermedad profesional…en términos de responsabilidad personal y ética y privada, ante la Inspección de Trabajo, ante los sindicatos…que te puede incluso llevar a sentarte en el banquillo de un juzgado, ante las sanciones tan brutales que se están poniendo…y la contrapones a que el coste medio en Castilla-La Mancha por tener un servicio de prevención que te ayude a tener ordenadas tus cosas está en 300 euros anuales…te das cuenta que el desembolso es más que asumible»
Estas mismas fuentes consideran que la legislación actual en materia de seguridad laboral «es más que suficiente. Más legislación no es necesaria. Lo que hay que hacer es aproximarse a cumplirla. Ahora mismo la mayoría de los empresarios están en un nivel de cumplimiento de evaluaciones de riesgo, donde la seguridad ha eliminado bastantes factores de riesgo con pocas inversiones, porque la verdad es que con pocas inversiones se evita mucho con unos potenciales daños enormes. Hablo de señalizaciones, de barandillas, de escaleras, de trabajo de altura… de cosas que no requieren mucha inversión para evitar consecuencias tremendas».
Absentismo laboral evitable
José Luis Gómez advierte ante el elevado nivel de absentismo laboral existente. «Tenemos una población con un absentismo laboral brutal, como nunca lo hemos tenido. La mayor causa de ese asentismo son problemas músculares y dorso-lumbares. Hablo de daños ergonómicos. Si el empresario quiere reducir su absentimo, tiene que hacer una inversión mayor en el riesgo ergonómicos y eso está dentro de la ley de prevención de riesgos laborales».
Por último, destaca entre sus virtudes la confianza que su labor genera entre sus clientes. «Nosotros todos tenemos medios propios en cuanto a personal cualificado que es el que, en definitiva, va a visitar la empresa, va a intentar empatizar con el empresario, con los trabajadores, para que se apliquen las modificaciones correspondientes. La gran ventaja que tenemos nosotros es que, por ejemplo, soy el gerente de la empresa y mi teléfono lo tienen todos los empresarios. Hay muchas cosas que cuesta que se entienda y que se necesita algo más que un contrato para que el empresario asocie que el camino de su empresa, las inversiones que tiene que realizar, se ve muy afectadas por la prevención de riesgos. Y esto es lo que nosotros damos, confianza».