Iniesta inaugura la Escuela Regional Digital Globalcaja con cursos gratuitos para municipios rurales

El programa formativo ofrecerá cursos gratuitos de competencias digitales en municipios rurales de Cuenca, Albacete y Ciudad Real, con especial atención a colectivos vulnerables

El municipio conquense de Iniesta ha sido el escenario de la inauguración de la Escuela Regional Digital Globalcaja (ERD Globalcaja), un programa formativo impulsado por Globalcaja y su Fundación Globalcaja HXXII. Este proyecto tiene como objetivo mejorar las competencias digitales de la población en municipios rurales de menos de 5.000 habitantes de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca.

El primer curso, que tuvo lugar en Iniesta, marca el inicio de una serie de formaciones que se desarrollarán a lo largo de los próximos 12 meses. La iniciativa cuenta con la colaboración de los ayuntamientos, asociaciones y entidades locales interesadas en ofrecer a sus vecinos una formación práctica y útil en competencias digitales.

La ERD Globalcaja ofrece cursos tanto presenciales como online, dirigidos a todas las personas interesadas, con especial atención a colectivos como personas mayores, mujeres, personas en situación de desempleo, y la infancia y juventud. El programa ha sido diseñado con la finalidad de fomentar el uso seguro y ágil de herramientas digitales esenciales como internet, el correo electrónico, la banca online y aplicaciones móviles, además de promover la seguridad digital en la vida cotidiana.

El director general de Globalcaja, Pedro Palacios, destacó durante la presentación del programa que el objetivo es “aportarle valor a las personas en áreas en las que tenemos recorrido, contribuyendo a que nuestra tierra sea un lugar de futuro y con futuro”.

Además de los cursos generales, el programa incluye una formación específica para la infancia y juventud, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha. Estos cursos se impartirán en centros educativos de municipios rurales, abarcando temas como ‘Ciberseguridad’ y ‘Habilidades digitales y huella digital’, dirigidos a estudiantes de 6º de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

La formación está financiada por la Unión Europea a través del programa Next Generation EU y forma parte del Programa Reto Rural Digital del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Toda la información sobre los cursos y cómo inscribirse está disponible en la web de Globalcaja y la Fundación, así como en las oficinas de la entidad en los municipios participantes.