HEFAME paga 51.600 euros por incumplir los compromisos adquiridos al fusionarse con la cooperativa Farmacéutica Conquense

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estableció una multa cuya cuantía ha sido rebajada finalmente

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo, Soc. Coop. Ltda. (HEFAME) con 86.000 euros «por incumplir los compromisos que adquirió tras fusionarse con Farmacéutica Conquense Sdad. Coop. CLM (COFARCU) en octubre de 2022».

HEFAME se comprometió a modificar sus Estatutos Sociales, informar por escrito a sus socios sobre los compromisos adquiridos y remitir documentación a la CNMC. La empresa no cumplió con la comunicación a los socios ni envió la información requerida en plazo, lo que impidió al organismo verificar el acuerdo. «Estas conductas suponen una infracción muy grave del artículo 62.4.c) de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC)«, insiste la CNMC.

HEFAME ha reconocido su responsabilidad y se ha acogido al artículo 85.3 de la Ley 39/2015, que permite reducir hasta el 40 % el importe de la sanción, por lo que finalmente ha pagado 51.600 euros.

La CNMC finaliza el expediente sancionador por incumplimiento de compromisos  después de que Hermandad haya reconocido su responsabilidad y aceptado el pago voluntario de la multa.