Federópticos Yolanda cumple 30 años cuidando la salud visual de los conquenses

El centro óptico que regenta Yolanda García celebra su 30 aniversario este mes de julio.

La receta secreta de que un negocio dure 30 años hoy en día la tienen pocos, y uno de ellos es Federópticos Yolanda, una de las ópticas de referencia de la calle Carretería de Cuenca. Este centro óptico cumple su treinta aniversario este mes de julio y su dueña, Yolanda García, se siente «muy a gusto» tantos años después.

«El mundo de la óptica ha evolucionado muchísimo, tenemos un abanico de posibilidades de ayudar a la gente brutal, ya que no consiste en vender gafas, sino en buscar la ayuda que las personas necesitan para mejorar su calidad de vida». Yolanda destaca que estos 30 años «nos ha hecho aprender y crecer mucho, además hemos generado mucha confianza en la gente y ellos en nosotros». Admite que cuando le preguntan por su jubilación, ella responde que quiere trabajar otros 30 años más.

Federópticos Yolanda comenzó como centro óptico, pero sus cinco profesionales se han estado formando siempre. «Estoy segura de que las ópticas somos el primer paso de la gente de la calle para acceder al oftalmólogo», asegura Yolanda. Pero hoy en día, también es un centro de audición. Empezaron hace aproximadamente trece años porque «nos dimos cuenta de la necesidad que había, ya que la audición antes era muy tabú y llevar audífonos era solo para sordos y ciegos».

«En el mundo de la óptica en España está muy integrado hablar de ojos y oídos a la vez. Para ello obviamente necesitas titulación y pasar unos controles sanitarios. Son trabajos diferentes, pero al final el objetivo es ayudar a la gente y teníamos que intentar prevenir la pérdida auditiva», resalta Yolanda.

Un centro que no siempre ha estado en su ubicación actual. Empezó en la calle Carretería, en la vía principal, aunque el local era un sótano y había que acceder a través de unas escaleras. Se cambiaron al pasaje por una historia en la que un vendedor de cupones de la ONCE quería acudir a la óptica, y no podía porque tenía movilidad reducida. «Puede ser peor zona, pero ahora todo el mundo puede entrar y está más acondicionado para personas con discapacidad», señala Yolanda.

Activos en redes sociales

Si alguien sigue a las cuentas de Federópticos Yolanda en las diferentes redes sociales, se ve que sus cinco profesionales están activas en las tendencias actuales. «Ahora mismo o estás en redes o no eres visible», dice Yolanda, que admite que «somos personas abiertas que al principio teníamos un poco de vergüenza, pero luego te das cuenta de que no solamente es divertido, sino que a la gente le gusta. Por supuesto siempre se hace con educación y respeto».

Ahora, desde el centro óptico quieren empezar a dar pequeñas charlas en TikTok «de manera simpática, porque además das visibilidad a algunos problemas cotidianos que puede tener la gente».

@federopticosyoland Unas gafitas negras para este veranooo y para NUESTRO 30 ANIVERSARIO… ya queda nada 🤭🤭🤭 #opticalillusions #verano ♬ original sound – FederopticosYolanda

Yolanda asegura que para los próximos años «no te puedo decir lo que va a pasar, pero yo me subo al carro» tras el crecimiento de las nuevas tecnologías en estos los ámbitos. Ahora mismo están empezando a trabajar con la inteligencia artificial. «Nos vamos a subir a todo lo que venga, porque lo que queremos es mejorar la calidad de vida de una persona. Y la inteligencia artificial es el futuro, porque ya hay centros en España que están haciendo rehabilitación con ella».

Consejos para este verano

Desde Federópticos Yolanda dan algunos consejos para prevenir la exposición del sol a los ojos y cuidar la salud visual: lo primero que recomienda Yolanda es que no se compren gafas de sol que no sean de calidad; también el uso de lentes de contacto, así como gafas graduadas para la piscina; y revisiones anuales, «vienes y si no tienes nada no pasa nada, al año siguiente nos vemos, que nosotros no te vamos a vender nada, sino que te ayudamos».

Yolanda adelanta que para septiembre están preparando una campaña para todo lo relacionado con la miopía en los niños, ya que «la miopía se puede frenar con tratamientos que minimizan su crecimiento».