Empresas de reciclaje de placas solares y de biomasa, candidatas a instalarse en el Parque Científico

Este lunes se han registrado los diez proyectos que formarán parte del Parque de Economía Circular y que deben superar un estudio de impacto ambiental

Los diez proyectos de urbanización para el Parque Científico y Tecnológico de Los Palancares se van a registrar durante la jornada de este lunes, 30 de octubre. Aunque todavía no está cerrado qué empresas formarán parte, se valora la inclusión de una de tratamiento y reciclaje de placas solares y otra referente a la biomasa forestal.

Así lo ha confirmado el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, en la visita institucional que han hecho las administraciones públicas a las obras de las nuevas instalaciones que tendrá la BRIF en este espacio.

«Aún no hay nada cerrado, pero cuando esté todo listo habrá que licitar los pliegos porque va por concurso público, no por adjudicaciones», ha explicado Martínez Chana. «Sí que hay empresas que han mostrado interés, así que en las próximas semanas veremos si pueden optar a una de estas parcelas», ha continuado.

También ha querido recordar que el Plan de Singular Interés por el cuál se establecía la viabilidad para urbanizar estos terrenos lo aprobó el Gobierno Central en el mes de mayo. El siguiente paso, en palabras del presidente provincial es que «ahora se deben presentar a la Junta los diez proyectos para que haga el estudio de evaluación ambiental de manera independiente para cada uno».

«Lo bueno de la aprobación del PLSI es que se puede trabajar en paralelo con las empresas, para que puedan ir trabajando para la obtención de las licencias a la vez que se construye el parque», ha añadido también.

Según Martínez Chana, la aprobación de impacto ambiental de estos proyectos podría llegar «en el primer semestre del año que viene», por lo que estas empresas y sus proyectos empezarían a funcionar «en el ejercicio de 2025».

Este parque costa de más de 800.000 metros cuadrados de los cuales alrededor de 600.000 son de uso industrial. Se ha dividido en 16 parcelas de entre 10.000 y 120.000 mil metros cuadrados. Es en estas parcelas en las que se instalarán las empresas que quieran formar parte de este Parque de economía circular.