El precio de los alquileres de locales comerciales en Cuenca no cae pese a los cierres por la crisis

La Asociación Provincial del Comercio de Cuenca pide a los propietarios que sean flexibles con los precios para evitar cierres, especialmente en los meses más duros

El precio de los alquileres de locales comerciales en Cuenca no cae pese a los cierres provocados por la crisis de la COVID-19. Así lo ha señalado en declaraciones a Voces de Cuenca la Asociación Provincial de Comercio de Cuenca. En palabras de la técnico Raquel Álvarez “el alquiler sigue siendo sin lugar a dudas uno de los gastos más importantes a los que tienen que tienen que hacer frente y que en muchos casos el precio del alquiler sigue siendo el mismo al que había antes de la crisis. Incluso hay comercios que piden rebajas y los propietarios no se los conceden”.

Por eso desde la Asociación del Comercio han pedido a los propietarios “una flexibilidad y una facilidad para que el pequeño comercio pueda salir de la mejor forma posible y salvar estos meses, ya que todo se va haciendo una gran pelota y obliga al cierre, como ocurrió la semana pasada con una zapatería en Cuenca capital, por poner un ejemplo”.

“Es muy triste ver la cantidad de locales que están totalmente desaprovechados y se alquila. Está claro que si los alquileres fueran más económicos en determinadas zonas habría empresarios que incluso se podrían plantear el hecho de tantear una apertura de negocio en estos tiempos. Pero habiendo un fijo tan alto que no saben si van a poder costear, evidentemente nadie se arriesga ahora”, ha lamentado Álvarez.

Una situación que a su juicio “denota que quien realmente tiene esos locales en alquiler no necesita el dinero, porque tiene muchos más bienes inmuebles. Pero de cara a la repercusión económica que necesita nuestra ciudad no favorece en absoluto. A nadie le gusta ver una ciudad llena de carteles de ‘se alquila’, ‘se vente’, ‘se traspasa’ o ‘se liquida”.-

De esta forma, ha aseverado que “cada caso es un mundo, pero en términos generales, el alquiler es el principal escollo que tienen los comercios, y más teniendo en cuenta que el mes de enero, especialmente para el sector textil, ha sido especialmente malo, y febrero no tiene buenos visos. Ya en términos generales estos meses eran más flojos para el sector comercial, y Filomena y la COVID no han ayudado. Es un momento crítico para el comercio local”.

Por este motivo ha incidido en que “desde la Asociación seguimos reivindicando la compra en el comercio local, y más en estos tiempos. Ya en su momento agradecimos y evidenciamos el hecho de que se notaba una gran sensibilización por parte del cliente conquense en términos generales, entonces es algo que no tiene que parar, que necesitamos de forma constante”.

Aproximadamente el 60% de los locales están vacíos

Julián Rodríguez, director de Inmobiliaria Rehabilitia, cifra en torno a un 60% el porcentaje de locales de negocios que están cerrados entre los que hay “muchos comercios y bares que han tenido que cerrar por la crisis”. Y es que la COVID-19 “ha hecho auténticos estragos y se han quedado bastantes locales vacíos”.

Eso sí, este aumento de la oferta no ha supuesto un descenso en los precios. “En la venta sí que se ha producido una bajada en los precios, pero en el caso de los alquileres sí que se ha mantenido”, apunta Rodríguez, que señala que los precios medios de estos alquileres dependen mucho de la zona en la que están, oscilando entre 600 y 800 euros de media.

Respecto a si hay propietarios que hayan admitido rebajas a sus inquilinos apunta que aunque no es una labor que dependa directamente de ellos, pues su labor es la de ser intermediarios, sí que tiene constancia de casos en los que los propietarios sí se están adaptando y reduciendo los precios en los meses de confinamiento o menor actividad.