Tras siete meses encadenando subidas, el precio de la vivienda en venta en Cuenca capital registró durante el mes de octubre una leve bajada del 0,1%, según los datos publicados por el portal inmobiliario idealista y basados en su base de aproximadamente 300 anuncios. Tras esta variación, el precio medio se queda en 1.388 euros por metro cuadrado o, lo que es lo mismo, 138.800 euros para un piso de cien metros cuadrados.
Cuenca es una de las únicas siete capitales de provincia españolas en las que descendió el coste de la vivienda a la venta. También bajó en Gerona (0,6%), Segovia y Zamora (ambas un 0,3%), Bilbao, Orense y Sevilla (todas, como Cuenca, un 0,1%).
El comportamiento fue desigual por distritos. La plataforma inmobiliaria ofrece datos desglosados de algunos de ellos y destaca que en la zona de Paseo de San Antonio-Reyes Católicos los precios bajaron un 5,6% mientas que aumentaron un 2% en el Centro y un 0,5% en San Fernando-Carretera de Valencia. Del resto de áreas no hay información.
Más allá de la coyuntura mensual, idealista constata que durante el último trimestre las viviendas que se oferta en Cuenca se han encarecido un 0,8 %, un 9,6% -igual que el conjunto de España- en lo que va de año. A pesar de ello, las cantidades siguen sin alcanzar los máximos a los que llegaron durante la llamada ‘burbuja inmobiliaria’: el récord en la capital conquense se produjo en marzo de 2010, cuando se llego a un precio medio de 1.674 euro por metro cuadrado, un 17,1% más que ahora. Y ello sin descontar el efecto de la inflación general.
Además, si se observa la serie histórica, se puede apreciar una tenue tendencia de desaceleración, que los próximos meses dirán si se consolida o fue un simple conato. Tras una primavera de subidas significativas (marzo un 2,9%, abril un 1,2% y mayo un 0,8%), el periodo estival se trajo, salvo alguna excepción, aumentos más leves: 0,1% en junio y septiembre, 0,5% en julio y 0,80% en agosto.
En el global de la provincia conquense los precios bajaron durante el décimo mes del año un 0,7%, la misma variación que en el último trimestre, aunque anualmente hay un aumento del 4,8% hasta los 839 euros por metro cuadrado. Además de la capital, también se han constatado descensos en mercados como Arcas y Villar de Cañas, mientras que los pisos y casas no dejaron de subir en Horcajo de Santiago, San Clemente y Tarancón.
En el conjunto de Castilla-La Mancha la subida ha sido del 0,1% (937 euros por metro cuadrado) y la variación trimestral es negativa, del -0,2% frente a un 3,3% de aumento anual. En España El precio la subida mensual fue del 1,2% en octubre (2,6% trimestral y 9,6% interanual).