El 2023 cerró en la provincia de Cuenca con un incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC) del 2,9%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, más conocido por sus siglas, INE. La variación está por debajo a las registrada en el conjunto de España (3,1%) y Castilla-La Mancha (3,3%).
El crecimiento de la inflación, aunque no se ha detenido, ha moderado su velocidad ya que el año 2022 cerró en tierras conquenses con un un incremento del 6,8% en tierras conquenses. A este menor ritmo contribuyó un diciembre en el que, según los datos del INE, el IPC se mantuvo invariado en un 0%.
En el ejercicio anual recién terminado subieron especialmente los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas (6,7%) y de la enseñanza (6,2%). Experimentaron también incrementos por encima de la media los hoteles y restaurantes (4,7%), los muebles y artículos del hogar (3,9%), el transporte (3,5%), las comunicaciones (3,3%) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (3,2%), entre otras categorías.
Más moderadas fueron las subidas en aspectos como el vestido y calzado (2,7%), ocio y cultura (2,2%) y sanidad (2,2%). El único descenso se produce en el campo de «vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles», que baja un 6,5%.