Este año, muchos españoles han llenado los alojamientos turísticos, y otros están planeando escapadas en Octubre aprovechando la bajada de precios. Pero, ¿es posible viajar con un perro? Holidu (www.holidu.es), el portal de alquileres vacacionales, ha analizado los destinos en España que ofrecen alojamientos que admiten mascotas y ha identificado los más económicos. Además, Alicia y Claudio, adiestradores caninos de Happy Guau (www.happyguau.es), comparten valiosos consejos para disfrutar de unas vacaciones junto a tu fiel compañero peludo.
Las viviendas turísticas se han convertido en una de las opciones de alojamiento preferidas por los viajeros y han evolucionado con el tiempo para satisfacer sus necesidades. Actualmente, no basta con que los anfitriones ofrezcan un servicio estándar; también se espera que adapten sus alojamientos para recibir a las queridas mascotas. Según datos del portal vacacional, en España, el 25% de las viviendas turísticas permiten que los huéspedes se alojen con sus mascotas, lo que muestra una creciente demanda por este tipo de opciones.
Aunque esta cifra es menor en comparación con otros países europeos donde esta tendencia está más consolidada, como Dinamarca, donde el 45% de los alojamientos aceptan mascotas, y los Países Bajos, con un 35%, España sigue superando a otros destinos como Grecia, con un 19%, y Portugal, donde solo el 15% de los alojamientos permiten que los viajeros lleven a sus mascotas.
«En España, cada vez son más los viajeros que quieren disfrutar de sus vacaciones con sus perros, ya sea en la playa o en la montaña. Además, los anfitriones están siendo más flexibles y adaptando sus alojamientos para que sea más fácil llevar a las mascotas» comenta Esteban Farías, portavoz de Holidu.
España rural, ya son más frecuentes los alojamientos pet-friendly
La aceptación de mascotas en alojamientos vacacionales varía notablemente entre provincias. Zamora encabeza la lista con un 60% de alojamientos que admiten mascotas, seguida de Ávila con un 55% y Segovia con un 54%.
Otras provincias, como Albacete y Valladolid, tienen un 51% de alojamientos que permiten mascotas, mientras que en Badajoz es el 48%. Burgos y Castellón registran un 47% y 46%, respectivamente.
En Cáceres y La Rioja, el porcentaje es del 44%, y en Navarra y Toledo, del 41%. En Lleida, la cifra es del 40%, mientras que Cuenca y Salamanca registran un 39%. La Coruña tiene un 38%, y Lugo, Tarragona y Almería alcanzan un 37% cada una. Finalmente, Cantabria y Asturias registran un 36%, igual que Pontevedra, mientras que en Murcia es del 30%.
Las opciones en diversas localidades. Entre las más económicas, el precio promedio para una vivienda turística es de 100 euros en Badajoz y Lugo, 101 euros en Castellón, 102 euros en Almería, y 103 euros en La Coruña y Murcia. En la región de Cáceres, el precio promedio es de 110 euros, al igual que en la provincia de Pontevedra. En Asturias, el precio es de 113 euros, Zamora 115 euros y en Salamanca de 117 euros.
En un rango intermedio, La Rioja y Tarragona ofrecen opciones por 123 euros, seguidas de Cuenca con 125 euros. Burgos tiene un precio promedio de 127 euros, y Valladolid de 128 euros. Navarra presenta un costo de 130 euros, seguido de Ávila con 131 euros.
Finalmente, las opciones más elevadas se encuentran en Lleida, con un promedio de 141 euros, y en Toledo, con 172 euros por noche.