El 14,6% de las viviendas que se venden en Cuenca las compran residentes habituales en la Comunidad de Madrid

La población provincial supone el 70,4% de los adquirientes mientras que la que vive en el extranjero representa un testimonial 0,86%

El 29,6% de las viviendas que se venden en la provincia de Cuenca las compran residentes habituales en otras provincias de España o en el extranjero. Así lo constatan los datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) correspondientes al tercer trimestre del año pasado, los de más reciente publicación. Durante ese periodo se vendieron en los municipios conquenses un total de 693 viviendas de las que 488 (un 70,4%) fueron adquiridas por habitantes del propio territorio y las 205 restantes por gente que vive fuera.

Al contrario de lo que sucede en otras zonas de España, las ventas a residentes en el extranjero son prácticamente testimoniales. Fueron seis, un 0,86% del total.

Sí que tienen mucho más protagonismo los compradores de otras zonas de España. En más de un centenar de transacciones en esos tres meses, exactamente en 101, los nuevos propietarios eran vecinos de la limítrofe Comunidad de Madrid, que representan el 14,6%. También en significativo el volumen de adquirientes de la provincia de Valencia: suponen en términos relativos un 6,3%, 44 en términos absolutos. Los barceloneses, por su parte, son un 3%, con 21 viviendas adquiridas en ese lapso.

Los siguientes territorios en importancia son Albacete, Toledo y Guadalajara con un 0,72% cada uno, mientras que el porcentaje restante hasta el total se reparte ya de manera muy atomizada. Hay compras de empadronados en Ciudad Real, Alicante, Castellón, Baleares, Sevilla, Teruel, Lérida, Cáceres, Orense, Pontevedra, Navarra y La Rioja.